IMSS dijo que la fractura de cadera es la que prevalece en el adulto mayor, con un promedio de 2 mil 500 casos al año
México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que personas de la tercera edad y niños son los dos grupos donde se concentra el mayor número de fracturas en esta pandemia, ya sea al realizar ejercicio o reparaciones en casa para entretenerse.
El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación, Javier Espinosa Hernández indicó que es muy común que esta época de pandemia los adultos mayores sufran accidentes en la recámara o en el traslado hacia la cocina o el baño; mientras que los menores se lesionan en el patio de la casa.
Espinosa Hernández explicó que en la población adulta mayor hay problemas de osteoporosis o comorbilidades como diabetes y sus complicaciones: insuficiencia renal o vascular.
“La fractura de cadera es la de mayor incidencia y afecta principalmente a las mujeres”, sostuvo.
“La fractura de cadera es la que prevalece en el adulto mayor, con un promedio de 2 mil 500 casos al año, 95 por ciento de las cuales resuelven con cirugía”, agregó.
El doctor Espinosa Hernández informó que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, se atienden al año un promedio de 700 a 800 cirugías en menores, la más común la fractura de codo. De las fracturas en general, entre 300 y 400 reciben tratamiento conservador (yeso).
“En jóvenes las lesiones más comunes son en huesos largos: fémur, tibia, peroné y tobillo, así como muñeca. Al año se presentan, en promedio, entre 5 mil y 7 mil fracturas; más del 90 por ciento se tratan con cirugía, aunque que en esta época de pandemia su frecuencia ha disminuido 30 por ciento”, expuso.
El jefe del servicio de Urgencias de esta UMAE indicó que en esta contingencia sanitaria, el complejo hospitalario trabaja con protocolos de seguridad.