Absuelven a Rosario Robles del caso de la Estafa Maestra, FGR impugnará la decisión

Rosario Robles estuvo presa tres años en el penal de Santa Martha Acatitla por el  delito de ejercicio indebido del servicio público por omisión

Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur canceló el proceso penal contra de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, quien estaba siendo acusada por el delito de uso indebido del servicio público derivado del caso la ‘Estafa Maestra’.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que “se inhibe la persecución penal y cesan las medidas cautelares, por lo que el Juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal (en contra de la exfuncionaria)”.

Apenas el jueves, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocó la inhabilitación por 10 años que fue impuesta a Rosario Robles.

La inhabilitación, emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP), impedía que la exfuncionaria ejerciera cargos en el servicio público federal, luego de señalarla por supuestamente haber falseado su declaración patrimonial.

La decisión del Tribunal además implica que ahora la SFP tendrá que emitir una nueva sanción en contra e Rosario Robles.

FGR apelará absolución de Rosario Robles

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que procederá penalmente en contra del juez que absolvió a la extitular de la Sedesol) por el caso de la Estafa Maestra.

La FGR informó que, además, presentará una queja contra el juez Roberto Paredes, pues consideró que su resolución, emitida en audiencia realizada el viernes 24 de febrero, es contraria a la ley y anunció que impugnará la decisión.

“En el caso de la determinación tomada por el Juez Federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat del Reclusorio Sur, de sobreseer a favor de Rosario “R”, con la misma se está actuando en contra de la ley […] razón por la cual se inicia no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente»

“Independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”, señaló la Fiscalía.

El juzgador señaló que la vía para sancionar a Robles Berlanga por no evitar los desvíos millonarios de la Estafa Maestra cuando ella era titular de Sedesol y Sedatu, es la administrativa, sin embargo, la FGR indicó que la aplicación de leyes penales y administrativas son independientes una de otra, por lo que la conducta que le imputó a la exfuncionaria puede ser perseguida en ambas vías.