Abren Centro D1A en Jalisco; primero en especializarse en diabetes tipo 1

Cerca de 53 mil 389 personas en Jalisco viven con diabetes

 

Centro de Educación y Atención para niños, niñas y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1, busca dar atención especializada a pacientes en Jalisco.

De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, en el estado hay cerca de 53 mil 389 personas que viven con diabetes. Por ello, junto con la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco y el gobierno municipal de Guadalajara, se pondrá en marcha el Centro de Educación y Atención para niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (Centro D1A). El objetivo del centro es dar atención especializada a menores que viven con diabetes tipo 1 (DT1).

El Centro D1A, según un comunicado de prensa enviado a NotiPress, es parte de la iniciativa de la diputada local por el distrito 10 de Zapopan, Mónica Paola Magaña. La creación del centro estará acompañada por una iniciativa de Ley de Registro Nominal de las personas que viven DT1 en Jalisco.

La sede del Centro D1A fue donada en comodato por el municipio de Zapopan. Durante la primera etapa se darán los servicios de atención en diabetes a 120 niñas, niños y adolescentes con DT1 desde cero hasta 20 años. En 2023, la segunda etapa iniciará y se contempla la atención a los adultos con DT1. Sin embargo, explicó que la atención únicamente se dará a niños y adolescentes de Jalisco, esperando extenderla a municipios de estados cercanos.

María Elena Mota, directora de la Asociación Mexicana de Diabetes de Jalisco, A.C.explicó que los servicios se basan en educación en diabetes junto con una atención integral con insumos para su cuidado. Tales como, lancetas, tiras reactivas, medidores, jeringas, estudios clínicos e insulina. Además, se está realizando una alianza con la Secretaría de Salud para que aquellos pacientes sin seguro social puedan recibir los insumos necesarios.

Se llevará a cabo un seguimiento bimestral con los pacientes del Centro D1A. La directora explicó que se harán citas semanales, posteriormente quincenales, después quincenales y cuando la familia y paciente estén capacitados el seguimiento será bimestral.

Para ser participantes del Centro D1A se deberá de llenar una solicitud en físico en las instalaciones del centro. Después, el equipo de trabajo social determinará el plan de ayuda para la familia del niño o adolescente.

Jalisco busca estar a la vanguardia en temas de atención y tratamientos de la diabetes, según el comunicado. Durante el 2022 el estado será sede del XXXII Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes. El congreso tiene como objetivo mostrar las innovaciones en materia de detección, tratamiento, control y calidad de vida de las personas con el padecimiento y de las personas.