Abandona PT a Berdeja, regresa con Morena

A escasos 5 días de las elecciones en Coahuila el PT, cedió a la presión de Morena y dejó solo a Ricardo Mejía Berdeja para cobijar a Armando Guadiana que está lejos de conseguir el triunfo electoral según lo marcan las encuestas.

El Partido del Trabajo (PT) finalmente cedió a la presión de Morena y a tan solo 5 días de los comicios por la gubernatura, dejará solo a su candidato Ricardo Mejía Berdeja para sumarse a Armando Guadiana en un intento por cerrar la brecha con la alianza que encabeza el priista Manolo Jiménez quien al parecer le lleva una amplia delantera según lo marcan las encuestas.

Será al medio día de hoy cuando se de el anuncio por parte de ambas dirigencias en la sede nacional del Partido del Trabajo.

Apenas el sábado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que declinaría a favor de Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila.

Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM, y Manuel Velasco, coordinador de los senadores del partido, dieron el anuncio a una semana de los comicios.

Declinaciones de partidos sin efectos jurídicos para la elección de Coahuila

Ante el anuncio del PVEM de apoyar a un candidato distinto al que registró su coalición en la recta final de las elecciones en Coahuila y el riesgo de que el PT haga lo mismo con su candidato, este movimiento no tendría efectos jurídicos en la jornada, toda vez que no existe este supuesto en la ley electoral del estado.

De acuerdo con el consejero del Instituto Electoral de Coahuila, Oscar Rodríguez, las boletas ya están impresas y no pueden darse cambios, por lo que los votos que se emitan a los candidatos, independientemente de los partidos, serán válidos y contarán para ellos.

Expuso que, en el caso de una declinación, si el candidato decide dejar de participar, esos votos se considerarían nulos, y no serían trasvasados a ningún otro candidato o partido, porque la ley no lo prevé.

La declinación no es una cuestión jurídica que exista como tal como se ha planteado, sino una cuestión política, el hecho de que decline un candidato por otro tiene efectos políticos, pero no jurídicos, es decir, la boleta se queda tal como está y el voto se queda por la persona que decida votarse

Cabe destacar que la líder del Verde Ecologista, Karen Castrejón, reconoció que esta acción no tiene efectos vinculantes y aclaró que su intención no es hacer oficial este cambio ante la autoridad electoral sino solo hacer el llamado a los votantes.

Te puede interesar: Se gastan 508 mdp por campañas en Edomex y Coahuila 

Ante el riesgo de que ocurriera lo mismo que con el PVEM, el exsubsecretario de Seguridad Pública Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que “ni muerto”, declinaría a su candidatura.

“Yo soy el candidato de mujeres y hombres que tienen hambre y sed de justicia en Coahuila y por eso nuestra lucha va más allá de cualquier regateo o de cualquier negociación”, advirtió.

Por su parte el candidato del PVEM y de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Lenin Pérez sostuvo que no declinaría y que el estará en las boletas y los votos que reciba serán de él y no del morenista Armando Guadiana.

De hecho, el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes, había anticipado que, en este punto de la contienda por la gubernatura de Coahuila, ya no era posible la declinación de candidatos, por lo que las candidaturas se quedan como están sin cambio alguno.

La desesperación de Morena obedece a las encuestas y es que en el último ejercicio realizado por el grupo Reforma, el candidato del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez, mantiene como desde el inicio del proceso electoral, el primer lugar de las preferencias por la gubernatura de Coahuila.

Hoy mismo los números reflejan que el priista Manolo Jiménez cerrará campaña con el 53% de las preferencias electorales, mientras que Armando Guadiana de Morena apenas alcanza el 25% de la intención efectiva de voto y en tercer lugar se ubica Ricardo Mejía, del PT, con 17%.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube