A pesar del rechazo de algunos, el PRI aprobó reformas que le permitirán la reelección a “Alito” Moreno.

En medio de gritos de «No reelección», militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rompieron una puerta de cristal ante la negativa de permitir el ingreso a los no delegados al salón donde se llevaba a cabo la Asamblea Nacional.

El PRI aprobó por mayoría, la reforma al artículo 178 de sus estatutos que permitirían que su líder nacional, Alejandro Moreno, pueda reelegirse por otros ocho años si así él lo desea.

Fue en el marco de la 24 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde más de 3 mil delegados aprobaron, por unanimidad y por votación directa (alzando la mano), la reforma a los estatutos que permiten la reelección de las dirigencias nacional y estatales hasta por dos periodos.

Así, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, podría permanecer en el cargo hasta 2032.

Y mientras afuera todo era caos e inconformidad, adentró Gaspar Quintal, presidente de la Mesa Temática de Estatutos, presentó el proyecto y aseguró que los priistas presentes «no se rajan y no se venden a puercos billetes», luego vino la votación y por unanimidad votaron a favor.

Los ausentes en la Asamblea fueron figuras de la talla de Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri y Beatriz Paredes, quienes se opusieron a la reelección de Alejandro Moreno.

En cambio, lucieron figuras como la de la actual secretaria general, la próxima senadora Carolina Viggiano, su esposo, Rubén Moreira, Marcela Guerra, además de Alexandra Rojo de la Vega y Manuel Añorve entre muchos otros que se mantuvieron firmes en su militancia priista a pesar de los embates de Morena.

Cabe destacar que el PRI aprobó además que el 60 por ciento de los cargos del partido sean para mujeres.

Esta medida busca fortalecer la democracia interna y cumplir con los compromisos internacionales de México en materia de igualdad de género. Además, se crearán nuevas secretarías, incluyendo la de Innovación Tecnológica y Digital, de Diversidad Sexual y de Pueblos Indígenas y Afroamericanos.