chaneke verde

ANGEL CANO. Me encanta esa frase, me recuerda esas películas de mafiosos ya que la utilizaban siempre que se iban a deshacer de algún delator, un traicionero, un hablador,era clásico que les pusieran los famosos pies de plomo o de cemento y los arrojaran al mar, lago o laguna más cercana, para que siguieran “hablando con los peces”. ¿Alguna vez has visto alguna de ésas películas de gangsters?

Los gangsters fueron muy famosos en Estados Unidos, desde los 30’s y hasta principios de los 70’s. Fue tal el impacto social que inspiraron películas como “El padrino”, “Scarface” o series como “Los intocables”. Fueron parte de la vida cotidiana en ciudades como Chicago, Los Ángeles, Las Vegas y Nueva York. Algunos de los más célebres como Anthony “the ant” Spilotro, Alphonse Gabriel AlCapone(también apodado “Scarface Capone), James Riddle«Jimmy» Hoffa, Benjamin «Bugsy» Siegel, forman parte de la cultura popular americana y todavía inspiran historias, rumores y chismes, como si estuvieran vivos. Es más, se dice que el mismo Frank Sinatra, tenía nexos con algunos de ellos.

Y es que recientemente una noticia en Estados Unidos llamóla atención y revivió el tema de los gangsters. Ya que encontraron los restos de un cuerpo humano en descomposición dentro de un barril, en lo que alguna vez fue el fondo del lago Mead. Ésto pasó en California y el mito popular empezó a indicar que podría tratarse del cadáver de Spilotro, o bien, de algún otro enemigo de la mafia de Las Vegas en las décadas de los 70´s y principios de los 80´s.

La policía dice que a la víctima le dispararon en la cabeza, al estilo de una ejecución y la metieron en el barril, un método históricamente utilizado por la mafia para deshacerse de los cadáveres. Los asesinos transportaron el barril en barco varios cientos de metros hasta el lago y lo arrojaron en lo que entonces eran 30 metros de agua. Allí permaneció en el fondo del lago, hasta ahora. Se cree que podría llevar ahí unos 40 o 50 años.

A medida que el Lago Mead de Nevada, devastado por la sequía, retrocede y la luz del sol brilla en sus fangosas profundidades por primera vez en décadas, han ido quedando a la luz, restos de cuerpos humanos que actualmente se encuentran en investigación para saber a quién pertenecieron y saber si se relacionan con homicidios acontecidos en la zona.

¿Te suena macabro? Veras, no es la primera vez que pasa, de hecho, en México ya ha pasado que se encuentren restos humanos en cuerpos de agua, y en esta actualidad a medida que se van secando diversos lagos, ríos, presas, se estávolviendo frecuente la aparición de cadáveres.

Por ejemplo, en la “Presa de la boca” en Monterrey, al norte de Nuevo León, se han encontrado los famosos botes de cemento, ganchos y diversos utensilios que usan para darle peso a los cadáveres y poder hundirlos, ya incluso hay declaraciones de narcotraficantes en las que admiten haber tirado cuerpos a esta presa; lo mismo pasó en Ecatepec cuando secaron parte del rio de los remedios para poderlo entubar, aparecieron cadáveres, eso fue hace 10 años.

Sí, es una escena tétrica encontrarse con restos humanos, pero, resulta más tétrico, tirándole a lo apocalíptico, si tomas en cuenta el hecho de que fueron encontrados, junto a los cadáveres de los peces con los que “hablaban” (como decían los gangsters), igualmente secos, entre el seco fondo arenoso de lo que alguna vez fue un enorme cuerpo de agua. ¿Dónde quedó el agua?

Hablando del lago Mead, es una presa enorme con 640km cuadrados de superficie, una capacidad de 35.2 km cúbicos y una profundidad de hasta 150 metros, actualmente se encuentra a 36% de su capacidad, este lago y presa, acompañada de la presa “Hoover”, son las encargadas se suministrar el agua y la electricidad de 8 millones de personas ubicadas entre Arizona, California y Nevada. Se espera bajen más los niveles pues el verano se vira nuevamente seco y caluroso.

De hecho, la sequía que se está observando en la presa Mead, está considerada como la mayor catástrofe ambiental de los Estados Unidos en el último siglo, y es que la presa tiene en estos momentos, los niveles más bajos de agua que jamás haya tenido desde que se empezó a construir en la década de los 30’s (para ser exactos 1931-1933), su nivel está a 17m por debajo de lo que se consideraba su nivel habitual y esto debido a que no ha llovido lo suficiente en los últimos 20 años.

Pero no solamente se secan presas en Estados Unidos, ten en cuenta la “Presa de la Boca” en Nuevo León, la Laguna de Tepeji, que cada año baja sus niveles de agua en tiempos que no son de lluvia y que el año pasado prácticamente se secó; la Laguna de Meztitlán,  el año pasado, prácticamente de un día a otro dio la sorpresa y sin más, desapareció, cosa que nunca antes había pasado, menos mal que con las lluvias se pudo recuperar parcialmente, pero se teme que vuelva a ocurrir y es que actualmente habitamos éste planeta el triple de humanos que hace 100 años. Consumiendo, cada uno, el doble de agua de lo que se consumía en el pasado, es decir, que consumimos seis veces más agua que antaño.

Las reservas de agua no son suficientes ya que al no haber suficiente precipitación y al haber más evaporación por las altas temperaturas de la atmosfera en general, estas sequías se seguirán presentando hasta tener como resultado una reducción masiva de nuestros queridos cuerpos de agua, todo a causa de nuestra contaminación.

Si no me crees, échale un ojo a los noticieros, revistas, estadísticas y documentales, en lugar de ver el Exatlón o las novelas. Lo importante es mantenerse informado de la situación actual ambiental y darte cuenta cómo puedes ayudar con acciones pequeñas pero que en realidad ayudarían mucho a detener este terrible cambio climático que en realidad es mortal para todos.

¿O tú que piensas?

 

chanekeverdepachuca@gmail.com

 

Artículo anteriorSábado con temperaturas máximas de 45 grados
Artículo siguienteExhortan en Tulancingo a cuidar de avispas y abejas silvestres
Mi nombre real es Ángel Ignacio Cano Rodríguez, soy médico. Fuera de “Mi trabajo de la vida real”, como yo lo llamo, tengo una pasión, me gusta escribir sobre temas de ecología, escribo cuentos, guiones, columnas de opinión y versos, sin ser más que un amante de la naturaleza, con la única intención de crear una consciencia ambiental en quienes me lean. Y ya que no soy una figura famosa ni un político importante, elijo permanecer en el anonimato, por eso utilizo un personaje ficticio en vez de publicar mi fotografía. Chaneke Verde.chanekeverdepachuca@gmail.com