A falta de pagos transportistas detienen obras en el AIFA

«Nos deben más de cuatro meses de renta de los carros de volteo y de las pipas»

 

Santa Lucía, Estado de México, 1 de mayo de 2022.- Debido a la falta de pago a los transportistas de materiales por parte del consorcio Constructora y Pavimentadora VISE, se encuentran detenidas las obras de la construcción del distribuidor vial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de la salida terrestre por el Municipio de Tonanitla.

Pese a que la terminal aérea fue inaugurada por el presidente López Obrador el pasado 21 de marzo, con la promesa de acabar lo antes posible las conexiones viales, los transportistas se fueron al paro desde el 1 de abril.

La empresa VISE, es la que tiene a cargo tanto el distribuidor vial en la conexión con el Circuito Exterior Mexiquense, así como el primer tramo del que será el acceso libre por Tonanitla hacia el Circuito, sin embargo, no ha pagado a los transportistas desde hace un mes.

El campamento de trabajadores luce vacío, con algunas máquinas inmóviles.

«Cumplimos ya un mes de que no se mete material por falta de pago y estamos vigilando nada más que no venga un convoy y se lleve las máquinas, porque otras empresas ya se quieren ir», dijo un hombre adentro de su auto estacionado junto a un puente que pasa sobre la barda perimetral del AIFA.

«Nos deben más de cuatro meses de renta de los carros de volteo y de las pipas», añadió.
Dos obreros con cascos amarillos de VISE confirmaron que desde hace aproximadamente un mes la empresa envió a sus oficinas a la mitad de la plantilla para buscarles otra labor mientras se destraba el conflicto.

En el distribuidor vial algunos obreros trabajan en las columnas y las trabes, pero a nivel de tierra la actividad es mínima.

Conductores de camiones y tráileres aceptaron que introducían tepetate, asfalto y grava para los acabados, pero que dejaron de hacerlo por la suspensión de pagos y por ahora sólo llevan a los otros tramos más cercanos al Circuito Exterior, a cargo de empresas como ICA y Gaype.

En esas zonas sí se vio a personal trabajando y camiones metiendo carga, aunque el avance es menor que el en tramo de VISE.

El tramo que da a la glorieta del AIFA es el más acabado, dos puentes ya están levantados, la carretera de seis carriles ya tiene concreto, incluso muro divisorio, aunque aún con partes de pura grava y tierra.

Desde ahí se ve, de vez en vez, el aterrizaje de los seis vuelos diarios en la terminal aérea.