A dos años de la tragedia, alcalde de Tlahuelilpan pide a AMLO reactivar apoyos

Pachuca.- Hoy se cumplen dos años de explosión de un ducto de Pemex en la localidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, que dejó 137 personas muertas.

Este día muy temprano elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tlahuelilpan izaron la bandera nacional a media asta. Asimismo, el honorable ayuntamiento declaró que, a partir de hoy, cada 18 de enero se declare Día de luto municipal.

Más tarde, autoridades municipales encabezaron una ceremonia en la llamada zona cero, donde colocaron una ofrenda floran en memoria de las víctimas.

El alcalde de Tlahuelilpan José Alfredo Díaz Moreno, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se incorporé a los habitantes de este municipio al Programa Opciones Productivas y gire instrucciones para que la demarcación pertenezca al esquema de mejoramiento urbano.

Por lado, hizo pública la invitación al gobernador para que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, programe una visita de trabajo y conste la situación económica y de infraestructura que aqueja a la demarcación.

“La herida no ha cerrado, necesitamos que voltee a vernos, que nos escuche y vea nuestras necesidades”.

Anunció que este día se instalará el consejo municipal de protección civil para iniciar estrategias de prevención relacionadas con el robo de combustible y evitar tragedias como la ocurrida hace dos años.

Su homólogo de Tlaxcoapan Jaime Pérez Suarez, municipio colindante con San Primitivo, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a actuar “sin promesas, más bien con resultados”.

El alcalde se comprometió a que su gobierno escriturará el predio para dar paso a la construcción de memorial en honor a las víctimas, además de incluir a los deudos en un programa alimentario de carácter municipal.

La ciudadana Eligia Zacarias Serrano reprochó que a la fecha los apoyos han sido insuficientes, urgió medidas de acción para el rescate de la economía en la demarcación.

“Nos hemos visto doblemente afectados por una pandemia que nos tomó por sorpresa. El camino que habíamos avanzado se ve truncado por falta de oportunidades, por eso hago un llamado al gobierno federal, estatal y municipal, a que volteen a nuestro municipio. Nuestras familias necesitan más oportunidades de empleo y de infraestructura que nos ayuden a salir adelante”.

De acuerdo con la medición de la pobreza a nivel municipal que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), 55 por ciento de la población de Tlahuelilpan vive en pobreza y 7 por ciento en pobreza extrema, lo que representa a 11 mil 528 personas en esta condición.

Ahí, ocho de cada diez personas están por debajo de la línea de bienestar, lo que quiere decir que no tienen los recursos para adquirir los alimentos y servicios básicos que se necesitan para vivir, de acuerdo con las mediciones del Coneval.

El 18 de enero de 2019, alrededor de mil personas se acercaron con bidones y garrafones a extraer gasolina de un ducto de Pemex que había sido perforado de manera ilegal y que en esos momentos presentaba una fuga.