Agricultura 4.0 podría revolucionar al sector en México

Agricultura

Agricultura 4.0, es usada con la tecnología y el análisis de datos para una toma de decisiones agrícola más efectiva que sirva para mejorar futuras cosechas

En 2021, México cuenta con 32.4 millones de hectáreas destinadas a la cosecha, lo que significa, la agricultura es parte importante de la economía del país. De acuerdo con la SGS, empresa suiza dedicada a la certificación e inspección, la agricultura 4.0 es clave para aumentar la productividad del sector.

Cabe destacar, este tipo de agricultura está basada en la agricultura de precisión, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y el uso de Big Data. De acuerdo con SGS, la agricultura de precisión permite a los agricultores identificar qué secciones de sus granjas ofrecen un mejor retorno de la inversión. Además de proporcionarles una toma de decisiones más efectiva en cuanto a sus cosechas. Pues este tipo de agricultura está respaldada por el uso inteligente de datos, mediante los cuales los agricultores pueden comprender mejor sus prácticas de producción.

Según la SGS, estos son tipos de tecnologías empleadas para la agricultura de precisión: las imágenes satelitales, muestran datos obtenidos de los satélites que capturan información sobre la superficie de la tierra. Estos datos le permiten al productor hacer los siguientes procesos: evaluación, esto sirve para identificar cultivos y detectar humedad de suelo con imágenes de radar. También, monitoreo de cultivos con el Índice de Vegetación de Diferencias Normalizadas, para observar áreas con posibilidad de fertilizar. Detección y control, es el monitoreo de malezas y plagas. Por último, la estimación de rendimientos, que determina las áreas a cosechar por su Índice de Vegetación de Diferencias Normalizadas.

Otras tecnologías utilizadas para la agricultura de precisión son las imágenes de monitoreo de fertirriego, las cuales mejoran el manejo de la fertilidad de la tierra por medio de análisis. Y finalmente está el análisis independiente, que mide salinidad, el tamaño de partículas en suelos, calidad de agua, entre otros aspectos.

Un ejemplo al hablar de tecnología y agricultura, puede ser la aplicación Appgrícola, la cual hace uso del IoT para poder mejorar el rendimiento de las cosechas. De acuerdo con esto, José Raúl Martínez Trejo Luna, socio fundador y product owner de Appgricola, dijo en una entrevista a NotiPress, esta aplicación mexicana ha logrado aumentar la productividad de los aguacates un 28 por ciento por árbol en 2021.

Asimismo, NotiPress entrevistó a José Luis Pérez Vázquez Aldana, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA) y mencionó México cuenta con obstáculos para adoptar por completo la tecnología en la industria agricultora. Algunas de estas limitantes que reveló Pérez Vázquez Aldana, son la poca infraestructura y la falta de conocimientos para realizar la adaptación tecnológica.

Es esencial recordar que la agricultura 4.0 se trata de hacer uso de la tecnología para mejorar los procesos de agricultura tradicionales. Y con ello, se puede volver una actividad más productiva y eficiente para aprovechar las áreas de cultivo al máximo en México.

Notipress