El líder perredista sostuvo que hay un grave riesgo de quiebre definitivo de la coalición para 2023 y 2024 si no se logra cristalizar un frente fuerte para frenar la reforma electoral y la militarización del país.
Por: Verónica Jiménez
Ciudad de México, 24 de octubre de 2022.- Al advertir que la oposición está obligada a resistir, a pelear, a seguir dando la lucha para votar en contra de una reforma constitucional en materia electoral de carácter regresivo y autoritario como la que se está planteando, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba sostuvo que es la última oportunidad que tendrá la oposición para recuperar, un poco o mucho, de la confianza que se perdió tras las acciones del PRI para acompañar al Gobierno en su intento por dejar a los militares en las calles hasta 2028.
Durante el Foro “Voces de la Socialdemocracia. La Militarización en México, ¿Hacia dónde vamos?”, el dirigente perredista advirtió que, si no se logra que toda la oposición vote en contra y se rechace la reforma electoral, habrá un quiebre definitivo y se anulará la posibilidad de integrar, una coalición opositora que le haga frente en el 2023 y sobre todo en el 2024, para cerrarle el paso a esta ruta autoritaria que se vive en México.
Zambrano Grijalva, celebró que hasta ahora, todos los grupos parlamentarios opositores a la coalición gobernante dijeron que esa reforma no puede pasar para preservar la calidad de arbitro imparcial del INE, del TEPJF y de la defensa de los OPLES, así como la pluralidad que conlleva una reforma que pretenden hacer desde el gobierno para controlar las elecciones.
Jesús Zambrano, lamentó el comportamiento que tuvo el PRI hace unas semanas con la reforma militarista, pero reconoció que se requiere de una coalición opositora que asuma compromisos que sean cada vez más difíciles de romper, de echarse para atrás en algún momento, porque es el país el que está en riesgo.
En cuanto a la militarización del país, donde aún no se vota en diez estados, el dirigente perredista reiteró que la posición del PRD es clara, firme e indeclinable en contra pues no debe permitirse que los militares manden sobre las instituciones de carácter civil en el país.
En ese sentido, Zambrano Grijalva mencionó que quienes aprobaron la reforma de ampliación de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública hasta el 2028, están contribuyendo a la instauración de una dictadura, porque puede llegar a ser algo peor de lo que se está viviendo.
Ante ello, reiteró el llamado a los Congresos Locales y particularmente a las y los legisladores del PRD y de la oposición a que den el debate para que voten en contra.
El líder nacional del PRD pugnó porque se detenga esta lógica de reforma precipitada, sin debate abierto; pues eso forma parte de un proceso integral, de endurecimiento, de incrementar aún más el autoritarismo en nuestro país, con el riesgo de dictadura, ahí está el planteamiento de la Reforma Electoral.
Cabe destacar que en el foro se contó con la participación de los especialistas en el tema: María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Alan García Campos, coordinador de la Unidad Legal y de Análisis en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Victoria Unzueta, especialista en seguridad y Fuerzas Armadas, así como la coordinadora de Nueva Izquierda, Verónica Juárez Piña, organizadora de estos trabajos.