Busca contratar a 749 médicos especialistas en 43 especialidades para 54 hospitales de 13 estados del país
Ciudad de México, 18 de octubre de 2022.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en seis días se registraron 419 personas en la convocatoria internacional de Médicos Especialistas que realizaron todo el proceso, de los cuales 173 son médicos extranjeros, principalmente de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.
Zoé Robledo comentó que en el caso de los médicos especialistas cubanos que se han inscrito, éste se procesa con el Ministerio de Salud de Cuba y Servicios Médicos Cubanos, con quienes se cuenta con un convenio que opera en el país.
Indicó que las condiciones que México ofrecerá para estos trabajadores son: salario de 53 mil 569 pesos, que incluye boleto de avión redondo, traslado al lugar de residencia y centro de trabajo, los trámites para pagos y requerimientos migratorios, así como la validación académica de las instituciones educativas de México, apoyos de alimentos y hospedaje, entre otras prestaciones.
Refirió que las especialidades que más se requieren son Ginecología, Obstetricia y Anestesia, y dentro de la convocatoria se ha tenido una buena participación.
Agregó que la convocatoria sigue abierta, tanto para especialistas extranjeros y del país.
Por otra parte, dentro de la Convocatoria Nacional de Médicos Generales y personal de enfermería para los estados de Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche, de los mil 750 médicos generales requeridos se postularon 2 mil 949 para cubrir todos los turnos de la semana, para el Primero y Segundo Nivel de atención.
Añadió Zoé robledo que, en el caso de enfermeras y enfermeros especialistas de los 599 requerimientos ya se postularon mil 51, y para los puestos de Auxiliares de Enfermería existen mil 566 plazas y se postularon 12 mil 248 personas.
Subrayó que esta convocatoria sigue abierta y en algunos estados se cubrió por encima del 100 por ciento, en el caso de Nayarit alcanzó el 64 por ciento de médicos generales, y en Sonora el 48 por ciento para médicos generales y el 45 por ciento para especialistas de Enfermería