Bajo esquema de parlamento abierto se analiza el tema de “Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible”. En esta ocasión no habrá miscelánea fiscal, porque no hay incrementos, ni actualizaciones, señala Ignacio Mier, diputado por Morena
Ciudad de México, 17 de octubre de 2022.– Tal como se anunció, esta semana arrancan la Mesa de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 con el tema: “Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció la participación de altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, así como del procurador fiscal en la difusión del paquete económico.
Adelantó que en esta ocasión no habrá miscelánea fiscal, porque no hay incrementos, ni actualizaciones, dijo “simplemente se trata de un ajuste conforme a la inflación que reporta el Banco de México”.
A su vez el diputado Erasmo González Robledo también de Morena destacó que este encuentro permite tener el mayor punto de referencia en la toma de decisiones. Asimismo, confió en que la discusión de la Ley de Ingresos para 2023 sea abierta, franca y democrática.
El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precisó que se analizará el presupuesto con perspectiva de desarrollo sostenible y las diversas áreas que la integran, dentro de la que se encuentran acciones contra el cambio climático, conservación, y mantenimiento del agua y protección ambiental, “temas verdaderamente relevantes”.
Resaltó la necesidad de implementar políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación. Debemos adoptar una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y medio ambiental, subrayó.
Mencionó que presupuestariamente se puede ver el gasto de desarrollo sostenible en los rubros: Ramo 16, “Medio ambiente y recursos naturales”, con 75 mil 627 millones de pesos proyectados; Anexo 15, “Estrategia de Transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios”, con una asignación prevista de 10 mil 288 millones de pesos; Anexo 16 “Evolución de las erogaciones para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”, con un monto superior a los 187 mil millones de pesos.
Estimó que este evento permitirá conformar un presupuesto con perspectiva de desarrollo sostenible que atienda los retos del presente y contribuya a asegurar el porvenir de las generaciones futuras.
El coordinador del Grupo de Trabajo del tema debate de este foro, diputado Juan Luis Carrillo Soberanis por el Partido Verde Ecologista consideró que esta reunión entre ciudadanos y legisladores es trascendental para tomar decisiones en común, porque “frenar el cambio climático nos compete a todos”.
Refirió que analizar la propuesta de Presupuesto de Egresos 2023, bajo una perspectiva de sostenibilidad es una enorme tarea, pues se trata de alcanzar metas que como país se han comprometido en la Agenda 2030”. se trata de la enorme tarea de analizar. “Es momento de lograr una planeación de país que alcance los objetivos de desarrollo social y económico con equidad, a la vez que protegemos los ecosistemas”.