Estos acuerdos se firman con todos los países y no tiene el propósito de afectar la soberanía de ninguna nación, señaló en la Mañanera el presidente López obrador
Ciudad de México 10 de octubre de 2022.– Durante la conferencia de prensa el presidente Andrés López Obrador, aclaró que el Acuerdo de Cooperación Espacial México-Rusia es un acuerdo firmado antes de la guerra de Rusia y Ucrania, y ahora en el país se quiere hace un escándalo.
Señaló que estos acuerdos se firman con todos los países y no tiene el propósito de afectar la soberanía de ninguna nación.
“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania y ahora se está haciendo un escándalo que se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte (…) es politiquería, oportunismo, elecciones”, comentó y reiteró su propuesta para resolver la guerra en Ucrania mediante el diálogo.
¿Qué está pasando? Añadió, “Esta la guerra. Hay una propaganda maniquea en el mundo queriéndonos convencer de que hay buenos y malos. Todo se hace escándalo, agréguenle que va a haber elecciones en EU y siempre que hay elecciones estas cosas se magnifican y se utilizan con propósitos electorales”, puntualizó.
Asimismo, el jefe del ejecutivo señaló que el convenio que firmó el gobernador de Zacatecas, David Monreal con Estados Unidos: «No vale», y reiteró su confianza al embajador Ken Salazar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no vale” el convenio de colaboración en materia de seguridad suscrito entre el gobernador de Zacatecas, David Monreal, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ya que la Constitución prohíbe que gobiernos estatales suscriban acuerdos con gobiernos extranjeros, ya que solo corresponde al Ejecutivo federal realizar este tipo de tratados.
Manifestó que solo se trata de una declaración, “nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y es parte de lo mismo, es la temporada. Se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos”, puntualizó sobre el tema el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, es de comentar que la semana pasada el canciller Marcelo Ebrard compartió a través de redes sociales un oficio del doctor Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en el que le informa que no se instalará en México el sistema satelital ruso Glonass, presuntamente utilizado también para labores de espionaje.
Por otra parte, el mandatario federal informó que el próximo jueves, los integrantes del gabinete de seguridad se reunirá son sus homólogos estadunidenses en Washington para tratar temas en la materia y coordinar acciones en beneficio de ambos países.
“El jueves van a participar en Washington los miembros del gabinete de seguridad de México con sus homólogos en Estados Unidos para tratar asuntos de cooperación en materia de seguridad”.