López Obrador señala que esta mañana se presentaron fragmentos de un video difundido por una de las personas involucrada con los grupos delictivo y se continuará con las indagatorias de la balacera donde perdieron la vida 20 personas
Ciudad de México, 07 de octubre de 2022.- Como parte de las investigaciones por el ataque a la alcaldía de San Miguel Totolapan, en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta mañana se presentó un video de una de las personas involucradas con los grupos delictivos que perpetuaron la balacera en San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero.
Y es que, un día después de la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, circuló un video elaborado por el capo de la Familia Michoacana en el que explicó los motivos por los que se llevó a cabo el magnicidio donde acusa que la agresión estaba dirigida a su persona.
José Alfredo Hurtado Olascoaga, mejor conocido como el Fresa, identificado como uno de los máximos jefes de la Familia Michoacana, manifiesta que por primera vez hace un video, y justifica que los trágicos hechos lo ameritaban.
En el video difundido en redes sociales contó que el día de la balacera se encontraba en la presidencia municipal de Totolapan, donde sostuvo una reunión con el alcalde Conrado Mendoza y con su equipo de organización ciudadana, pues Los Tequileros habían difundido un video sobre el resurgimiento de sus intereses criminales.
Señala que, llegando a su casa, (muy cerca de las oficinas municipales) fue cuando se llevó a cabo “la trampa puesta en su contra” de la que logró salir con vida, aun sin contar con su guardia personal.
Hace alusión de que fue perseguido por gente de Los Tequileros, pero sus subordinados los asesinaron. En el video muestra imágenes de vehículos quemados y huellas de sangre.
El presunto líder de la Familia Michoacana detalló que no murió en el lugar por el blindaje de su vehículo. Aseguró que no iba acompañado de sus sicarios porque consideraba que el sitio era tranquilo.
Asimismo, señala que el ataque en su contra desató su furia porque murieron familiares muy cercanos y personas inocentes, por lo que cobrará venganza.
Reconoce que sus atacantes se apresuraron en ejecutar el crimen y eso salvo su vida, pues no lograron su principal objetivo.
Por el ataque aseguró que estaba furioso porque murieron familiares muy cercanos y cobraría venganza a cualquier costo.
En este sentido Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero dio a conocer que se está analizando el video publicado en redes sociales por José Alfredo Hurtado Olascoaga El Fresa quien se identifica como líder de la Familia Michoacana, y en el que da cuenta de los hechos ocurridos en San Miguel Totolapan.
Declaró que en esa institución no tenían ningún reporte sobre «El Fresa», quien dijo vivir a una cuadra del Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, uno de los dos puntos en donde ocurrió el ataque que dejó a 20 personas sin vida.
La fiscal de Guerrero señaló que se investigan los hechos y en caso de que exista algo que sea de la competencia federal, se remitirá a la Fiscalía General de la República (FGR).
Los hechos dejaron 20 muertos, entre los que se encuentran el alcalde Conrado Mendoza Almeida y su padre Juan Mendoza Acosta, ex alcalde de Totolapan.