En memoria de la diputada local Gabriela Marín Sánchez, quien fue asesinada ayer en la ciudad de Cuernavaca, Morelos y los 20 masacrados en Totolapan, Guerrero, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza
Ciudad de México 06 de octubre de 2022.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda pidió a la Asamblea guardar un minuto de silencio en calidad de duelo por estos lamentables acontecimientos.
Desde su curul, el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro del PRD nombró a algunos de los fallecidos ayer en San Miguel Totolapan, Guerrero, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza Almeida, su padre Juan Mendoza Acosta, Javier Domínguez, Javier Domínguez Vicente, Roberto Sergio Mata, Freddy Martínez, Wilber Iván, Rogelio Rivas, José Martínez, José Alberto, Ulises Guillermo, Gustavo Salazar, Martín Crescencio, Samuel García, José Antolín Calvo, Génesis Araujo, Rómulo Robles, un pequeño joven de 14 años y otro hombre sin identificar en esta lamentable masacre que se dio ayer en el estado de Guerrero.
La diputada María Del Rosario Reyes Silva (Morena) manifestó su solidaridad y externó su pésame al estado de Guerrero, principalmente, a los caídos de San Miguel Totolapan. “Quiero decirles que reprobamos todo tipo de violencia y nos sumamos al dolor, y buscaremos la manera de seguir apoyando”.
Asimismo, el pleno de la Cámara de Diputados otorgó un minuto de silencio en memoria de la diputada local Gabriela Marín Sánchez, quien fue asesinada ayer en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Desde su curul, la diputada morenista María Del Rosario Reyes Silva reprobó el asesinato de la diputada de Morelos. “Reprobamos enérgicamente que nos estén extinguiendo como indígenas y como hermanas. Desde esta tribuna, manifiesto y repruebo que no es justo que nosotras tengamos que sufrir, primero por ser mujeres y segundo por ser indígenas”.
Jessica Ortega de la Cruz, diputada de Movimiento Ciudadano exijo a nombre de las y los morelenses que este y los 72 feminicidios que van en este año no queden impunes.
A su vez el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo de Morena refirió que la joven política, apenas el pasado 15 de julio había tomado protesta después de una intensa batalla legal y política, por lo que señaló que diputadas y diputados de Morelos estarán presentando un punto de acuerdo exigiendo al gobierno del estado que esclarezca los hechos.
Omar Enrique Castañeda González, diputado de Morena, manifestó su solidaridad y dijo que esos hechos motivan la propuesta de que el Ejército siga apoyando en las tareas de seguridad, porque es necesario garantizar la vida de todas y todos los mexicanos.
Por el PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez indicó que, de manera desafortunada, el país -de nueva cuenta sufre de un ataque de violencia feminicida para quien tendría que ejercer un cargo de elección popular. “Las mujeres en este país estamos hartas de los minutos de silencio porque nos estén matando; exigimos una estrategia distinta, que nos dé la posibilidad de concluir nuestros encargos”.
La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) lamentó el asesinato de la diputada local de Morelos. Y pidió “Unirnos a esta voz donde la violencia simbólica se convierte en algo muy concreto, muy tangible, y muy real”.