Aprueba senado actividades de fuerzas armadas hasta 2028

Después de una ríspida sesión en la que las descalificaciones contrastaron con los discursos sensatos de algunos senadores, sobre todo de la priista Claudia Ruiz Massieu. El dictamen volverá a la Cámara de Diputados

 

Ciudad de México, a 5 de octubre de 2022. Tal como lo había provisto el Coordinador de los Senadores morenistas, Ricardo Monreal, al filo de las 10 de la noche, del día de ayer se aprobó la propuesta de reforma para que las fuerzas armadas continúen realizando tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, el pleno del senado avaló la permanencia de las fuerzas armadas ya que “modificaron la minuta que envió la Cámara de Diputados, a través de una adenda que se incorporó al inicio del debate para incluir mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de seguridad pública que realicen las Fuerzas Armadas”, informó el área de comunicación social.

Foto: Agencias

Sin embargo, se resalta el hecho de que se mantiene, la propuesta de la Cámara de Diputados que, durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Destaca, que una vez que se presentó el adendum, mediante el cual se introdujeron modificaciones al dictamen y se incluyeron mecanismos de control que obligan al gobierno federal a presentar informes semestrales sobre el trabajo del ejército y la marina.

Según la misma adenda, deben, según se prevé, al inicio de los periodos ordinarios deberá ser enviado por el presidente a las Cámaras del Congreso de la Unión, donde detallará los avances en relación con la estructura, la formación de capacidades y la implantación en el país de la guardia Nacional, entre otros temas.

En medio de un debate ríspido en el que mediaron insultos, descalificaciones y acusaciones, el senador Ricardo Monreal celebró la aprobación de la reforma del Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional.

Con una bancada dividida, el coordinador de senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, vio como 9 de los 13 senadores de su grupo, votaban a favor de la propuesta de reforma, mientras que otros senadores del PRD, se sumaron también a favor.

Mientras que el Senador Monreal llamó a los senadores a votar favorablemente por el dictamen, considerando que el motivo por el cual se regresó a comisiones fue para que se hicieran las modificaciones que la oposición demandaba en el documento original,
“Ahora tenemos una estrategia bien redactada y un órgano de control parlamentario, por eso, los senadores que votaremos a favor, lo haremos con firmeza, con convicción, con dignidad, no somos mercachifles, somos legisladores, tenemos razones, tenemos convicciones y tenemos capacidad y conocimiento, para saber lo que estamos haciendo” afirmó en su intervención el senador morenista.

Por su parte los senadores de Movimiento Ciudadana, Pan y Grupo plural votaron en contra de la propuesta y argumentaron que se debe ser congruente con lo que se dice y se hace y que la estrategia de militarización ha sido un total fracaso durante los gobiernos del PAN y el PRI, por lo que no es la ruta a seguir por el bien del país.