Empresa Olmeca Maya Mexica va a operar el aeropuerto de Chetumal, Palenque y dos más. Señala López Obrador que el proyecto analiza la viabilidad de 10 aviones en renta. Se contempla el avión presidencial
Ciudad de México, 04 de octubre de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en la creación de una nueva aerolínea del Estado con servicio público de transporte aéreo de pasajeros, además de la administración de una nueva empresa turística, por lo que ya se prepara una modificación para evadir la Ley de Aeropuertos, evadiendo su paso por el Congreso Federal.
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó la mañana de este martes que es cierto. “Si. Es cierto eso, sí se está trabajando en eso”, esto, luego de que se difundió que la Sedena planea tener su propia aerolínea según revelaciones del hackeo, Guacamaya Leaks.
Añadió el mandatario federal que se trabaja en el proyecto para contar comuna línea aérea que va a manejar la misma empresa que tendrá a su cargo el tren maya y los aeropuertos.
Además del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V que maneja los aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Palenque y el Tren Maya, proyecta integrar al corporativo militar la nueva aerolínea y también una nueva empresa turística que operará cuatro hoteles y dos parques ecológicos en la zona que recorre el Tren Maya. De acuerdo con la revelación de los documentos hackeados.
La nueva aerolínea pretende funcionar con 10 aviones arrendados y el avión presidencial. Sin embargo, el Ejército se enfrenta a restricciones de la Ley de Aeropuertos que le prohíben tener un grupo aeroportuario y poseer una aerolínea. Por lo que la Sedena prepara una modificación a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para evitar un proceso “largo” ante el Congreso federal.
La información revelada por Expansión Política al ingresar a una parte de los correos hackeados a los militares mexicanos en los que se muestra que esta Secretaría integrará el Grupo Aeroportuario que maneja cinco obras/empresas de infraestructura: el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Palenque, el Aeropuerto Chetumal, el Aeropuerto Tulum y el Tren Maya (las dos últimas obras programadas para ser entregadas en diciembre de 2023); además, contempla utilizar el avión Boeing 787-8 “General José María Morelos y Pavón”.
En la documentación enviada en correos electrónicos de la Sedena, también se detalla que este Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica tendrá bajo su adscripción a otra empresa que va a crear, llamada Servicios Turísticos Itzamná, para un total de seis unidades de negocio donde ingresa el proyecto hotelero.
Existen documentos enviados donde se confirma que el proyecto se preparó desde finales del año 2021 y en diciembre ya se tenía un reporte de avances de lo trabajado.
Hoy, López Obrador dijo que espera que el próximo año ya esté operando el proyecto.
Por otra parte, también se confirmó que la Secretaría de Marina también tomará el control del área de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que la delincuencia organizada operaba con complacencia.
El director del AICM, Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, indicó que la medida es para combatir a la delincuencia organizada.