El senador morenista Ricardo Monreal Ávila, reveló que las distintas fuerzas políticas de la Cámara de Senadores trabajarán en una nueva redacción a la reforma por la que se extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública
Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que se alcanzó una coincidencia entre las distintas fracciones parlamentarias para establecer mecanismos de control sobre las fuerzas militares y lograr con ello, aprobar su permanencia en las calles hasta 2028.
Explicó que estos mecanismos de control son entre otros, la evaluación periódica de su desempeño, así como una constante supervisión del Poder Legislativo sobre el trabajo que desarrollen en apoyo a las acciones para garantizar la seguridad en el país.
Entre los puntos de coincidencia de los senadores, está la certeza jurídica, el otorgamiento de una base constitucional a su accionar.
Monreal Ávila, apuntó que se trata de una nueva posibilidad de construcción normativa para brindar certeza jurídica y constitucional a las tareas que desarrollan las fuerzas militares.
“Hay una actitud sensible para construir algo que nos identifique a todos”, adelantó
Las posibilidades de que se logre el consenso es muy amplia, pues a pesar de que partirán de cero en la construcción de un nuevo producto legislativo, si se la participación de todas las fuerzas políticas, avanzarán con paso firme en una iniciativa que deje satisfechas a todas las partes.
“Estamos construyendo una posibilidad de redacción que nos acerque a todos”, aseveró el senador morenista.
Incluso, destacó que el mensaje del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, respecto a que no descartaba la modificación de la reforma, fue positivo.
“Me pareció un lenguaje adecuado, conciliador y tendiente a la búsqueda de acuerdos”, sostuvo.
Américo Villareal tiene fuero y no será detenido
En cuanto al tema del senador Américo Villarreal, el líder morenista en el senado de la república, expuso que el gobernador electo de Tamaulipas, está respaldado por la mayoría legislativa, pues consideran que no hay elementos para que sea detenido o privado de su libertad antes de que tome protesta.
En ese sentido, -aclaró- que, aunque sea un senador con licencia mantiene su fuero, por lo que no es necesario que vuelva a asumir la posición de senador propietario.