Realizan investigación microbiológica de milpas en Hidalgo

Con el fin de conocer los microorganismos asociados a las plantas que puedan ayudar a fortalecer los cultivos de maíz en sembradíos de la entidad, se realiza este estudio en la región de El Cardonal

 

 

Pachuca Soto, Hidalgo, 25 de septiembre de 2022. – Eneas Aguirre Von Wobeser, investigador comisionado al Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), informó que se están estudiando micro organismos de las milpas en Hidalgo para secuenciar el ADN que se encuentran para después definir qué microorganismos viven en las tierras y en las raíces de las mismas.

A través de la técnica llamada metagenómica, se están obteniendo datos del medio ambiente, muestras de suelo y raíces del maíz.

“Ya que sea secuenciado todo el ADN que encontramos, nos dirigimos a realizar secuencias que nos puedan decir qué micro organismos están ahí y hemos encontrado cosas muy interesantes.

“Hemos hallado que los maíces nativos tienen una gran diversidad de microorganismos asociados a las raíces y también hemos encontrado que, muchos de estos maíces, seleccionan específicamente a algunos grupos de micro organismos que pensamos que pueden estar interactuando junto con la planta y le puedan ayudar”, indicó el especialista.

Con esta investigación, se busca identificar grupos nuevos de organismos que puedan estar ayudando a las plantas del maíz a diferentes procesos “y sabemos que hay microorganismos que les pueden ayudar a adquirir nutrientes, combatir plagas, a resistir estrés, por ejemplo, por sequía que es muy relevante en el caso de Hidalgo en las zonas altas, semiáridas, como es la región del Cardonal”, explicó.

En esta línea, refirió que, en colaboración con el doctor Jorge Rocha, se estudian estos microorganismos que también se encuentran en las semillas del maíz de los maíces nativos, mismos que tienen una gran diversidad.

“Por ejemplo, en el caso de los maíces híbridos comerciales no es así, entonces creemos que estos microorganismos también se pueden llegar a utilizar para combatir enfermedades en plantas para ayudarles a resistir el estrés y hay un avance en este sentido con la Dra. Cabrera, ya que ella encontró una cepa de una bacteria que les ayuda a las platas a combatir enfermedades por hongos”, expuso.

Finalmente, indicó que se ha trabajado en dos vertientes: la primera en colaboración con especialistas con la idea de conformar un banco de semillas para que se puedan conservar de forma adecuada y la otra, en lograr que las semillas se puedan poner a la venta que apoye a los mismos productores.