Aprueban diputados que Fuerzas Federales se queden en las calles hasta 2028

Tras la iniciativa del PRI, más de 300 diputados respaldaron la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2022.- Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó que el Ejército se mantenga en las calles hasta 2028.

Durante las discusiones los integrantes de los grupos parlamentarios se pronunciaron a favor y en contra en torno al dictamen que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Aunque las discusiones por momentos se tornaron álgidas, al final ganaron quienes respaldaron desde un principio.

El diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, consideró que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad y se dijo a favor de darle un voto de confianza a la Guardia Nacional ante la crisis de seguridad en gran parte del país.

Por su parte, la diputada Susana Prieto Terrazas, afirmó que las Fuerzas Armadas será coadyuvante de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, como lo establece el Artículo Quinto Transitorio.

“Las y los mexicanos reclaman paz y un nuevo modelo de seguridad nos permitirá lograrla; no queremos más desplazados ni narcoterrorismo, no queremos secuestros, extorsiones, homicidios, redes de trata de personas, feminicidios, corrupción ni impunidad”.

Por su parte el diputado panista Ricardo Villarreal, se manifestó en contra de la iniciativa  por considerar que es inconstitucional.

“Decidieron defraudar la Constitución violando el artículo 21, entregándole el mando, la administración, la operación y el dinero de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de manera ilegal. Están viendo el tema con la mayor irresponsabilidad”, advirtió.

A su vez, el diputado Ignacio Loyola Vera, afirmó que su bancada no está en contra del Ejército Mexicano y que el debate debe centrarse y dejar claro que el Ejército, no está preparado para las funciones de prevención de seguridad.

“Se está militarizando a la política nacional. Vamos a votar en contra porque es lo que la mayoría de las y los ciudadanos quieren; no estamos de acuerdo en prorrogar el plazo que no ha vencido, ya que el objetivo no es la seguridad sino político”.

En tanto que la diputada Yolanda de la Torre, destacó que su grupo parlamentario rechaza la militarización del país pero su iniciativa no es tema político, sino lo que se pretende es garantizar la seguridad de las familias mexicanas.

El diputado verde ecologista, Jorge Luis Llaven, dijo que apoyan la presencia del Ejército en las calles porque de lo contrario se estarían dejando al pueblo de México a merced de la delincuencia.

Así, entre posicionamientos a favor y en contra, se llegó a la votación en la que finalmente, ganaron diputados como Mary Carmen Bernal, del PT que mencionó que la iniciativa nada tiene que ver con la militarización del país.

Enfatizó que es necesario que el Ejército continúe dotando de seguridad a las y los ciudadanos.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, señaló que México no sólo tiene una grave crisis de inseguridad y violencia, sino también de institucionalidad e ingobernabilidad por ello, la bancada naranja está en contra del dictamen, porque el Ejecutivo insiste en imponer acciones inconstitucionales.

Dijo que el Ejército y la Marina no son instituciones que deban usarse a capricho para subsanar deficiencias e incapacidad gubernamental, y la reforma constitucional es producto de un pacto vergonzante y mezquino.

La diputada perredista Elizabeth Pérez, resaltó que el hecho de tener al Ejército en las calles no asegura el cuidado de éstas, menos cuando tienen la indicación de no repeler ningún ataque con arma de fuego.

Por ello, se pronunció en contra, y mencionó que su bancada es la voz de las víctimas de la delincuencia organizada.

“Conocemos la historia de este país y la represión que ha sufrido”, puntualizó.