Dicha cifra proviene de 917 empresas encuestadas, ante la consulta presentada por Estados Unidos en materia energética
Se publica el más reciente Monitoreo de Percepciones Empresariales de Vestiga Consultores, donde se expresa una percepción empresarial positiva del T-MEC.
Un 93 por ciento de 917 accionistas y directores generales de pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas encuestadas vía telefónica manifestaron estar en desacuerdo con una eventual salida del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Así lo señala la más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales, de la firma de consultoría Vestiga Consultores, con encuestas del primero de agosto al dos de septiembre de 2022. Además, a través de un comunicado señalan que el 65% de estos dirigentes empresariales considera, existe un riesgo alto o medio de una salida de México del T-MEC.
En contraste, solo 26% de esta muestra considera bajo o nulo el riesgo de una salida del tratado. Sobre el impacto de este acuerdo comercial con los países del norte, la encuesta encontró que un 86% de empresas consultadas lo considera muy positivo o algo positivo. Por otro lado, un 88% de los tomadores de decisiones de estas empresas considera, sería muy negativo o algo negativo el impacto económico una salida de México del tratado.
Recientemente el tema de una posible salida de México del T-MEC se encuentra en la discusión pública, a partir de una solicitud de consulta de Estados Unidos, del 20 de julio de 2022. Esta se da argumentando que las acciones regulatorias de México, en materia energética, han impactado negativamente a empresas estadounidenses del sector, en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dentro del tratado con Estados Unidos y Canadá se considera la posibilidad para los tres países de solicitar consultas, que constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias. Los gobiernos entonces tienen un plazo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa no contenciosa. En caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, se podrá solicitar el establecimiento de un panel para decidir sobre el asunto en controversia.
Sobre la posible solución de la consulta presentada por Estados Unidos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que no debió haberse presentado en un principio. Sin embargó, comentó el 25 de agosto: «Yo pienso que se puede resolver, porque hay voluntad de parte de nosotros y también creo que de parte del gobierno de Estados Unidos«. Al cuestionársele en conferencia de prensa sobre si era posible una salida de México del tratado de libre comercio, sentenció: «No existe ninguna posibilidad, porque hay una relación buena, de respeto«.
Respecto a dicha consulta, de las empresas participantes en el Monitoreo de Percepciones Empresariales, la mitad da la razón a Estados Unidos y Canadá en su reclamo. Esto frente a un 28% que apoya la postura del gobierno mexicano en la disputa comercial por el sector eléctrico en México.
Entre el empresariado consultado por Vestiga, predomina una opinión favorable del T-MEC y poco más de la mitad considera existente el riesgo de que México abandone el tratado. No obstante, el gobierno mexicano ha descartado esta medida y manifiesta tener de su lado la interpretación del tratado. Mientras tanto, los países cuentan con 75 días, a partir de la presentación de la consulta, para intentar resolver esta controversia en su primera instancia.