Comité ciudadano dará seguimiento a proyectos del Presupuesto Participativo “Hidalgo Florece”: IEEH

El Presupuesto Participativo es un mecanismo que permite a la ciudadanía ejercer su derecho a decidir sobre la aplicación de recursos públicos, un hecho sin precedentes en Hidalgo que se ejecuta en modo piloto en la comunidad de Santa Ana Tzacuala

 

Pachuca de Soto, Hidalgo, 7 de septiembre de 2022. – Para dar seguimiento a las actividades previstas para la ejecución de los proyectos ganadores de la convocatoria “Hidalgo Florece”, en Santa Tzacuala; el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); la organización Ollin A.C; el Ayuntamiento de Acaxochitlán y la Delegación de Santa Ana Tzacuala, hicieron la presentación del Comité Ciudadano que vigilará la realización de estos.

Dicho Comité está integrado por personas que forman parte de la comunidad, promoventes y representantes de los proyectos ganadores, quienes tendrán como actividad la supervisión de los tres proyectos.

Entre sus actividades destacan: dar seguimiento a los tres proyectos, comprobar la correcta aplicación del recurso económico; el avance y la calidad de la obra; diseño de un calendario de ejecución de los proyectos; presentar un informe mensual con observaciones y avances de los proyectos; y mantener comunicación estrecha con el grupo de trabajo.

Se especifica que las actividades de este comité concluyen el 3 de diciembre.

El presidente Municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, agradeció al IEEH y a Ollin A.C. por los trabajos realizados en Santa Ana Tzacuala, destacando que, gracias a la participación ciudadana registrada en esta comunidad, fue seleccionada para aterrizar este programa piloto, subrayando que lo más importante de este ejercicio fue la participación directa de la ciudadanía para la selección de los proyectos ganadores.

Greta Ríos, presidenta de Ollin A.C., explicó el proceso de diseño del piloto y los objetivos perseguidos, puntualizando que ha sido gracias al trabajo interinstitucional que la totalidad de las actividades marcadas en la Convocatoria hasta el momento se han realizado en tiempo y forma.

Asimismo, reconoció la importancia de la participación de las autoridades electorales en este ejercicio.

A la vez, Alder Bautista Hernández, titular de la Unidad Técnica de Derechos Político-Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH, dijo que la implementación de los diferentes mecanismos de participación ciudadana contribuye a la vida democrática del estado, especialmente de las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, quienes han tenido una participación importante en la postulación de los últimos Procesos Electorales en Hidalgo.

Finalmente, Katy Marlen Aguilar, directora ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana del IEEH, puntualizó que este Instituto no sólo está encargado de la organización de Procesos Electorales Locales, sino también está inmerso en el ejercicio de los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

Recordó que, para la implementación del Presupuesto Participativo en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, se emitió el voto mediante el uso de urnas electrónicas, destacando que estos dispositivos fueron bien recibidos por las personas, asimismo resaltó la participación de 42 menores de edad quienes con entusiasmo tuvieron la posibilidad de decidir los proyectos que se implementarán en beneficio de su comunidad.

La convocatoria fue dirigida a las personas de Santa Ana Tzacuala para participar en el piloto de Presupuesto Participativo con el objetivo de que mujeres, hombres, jóvenes y personas de la población LGBTTTIQ+, presentaran proyectos que fortalezcan el tejido social y mejoren su entorno y calidad de vida.

Como resultado de la convocatoria pública, se registraron 27 Proyectos que fueron dictaminados por un Comité integrado por personas expertas, quienes valoraron el impacto comunitario y su viabilidad.

Los proyectos que resultaron más votados fueron: “Juégatela”, con 62 votos; “La Presa”, con 38 votos; y “Combatiendo la tala de árboles”, con 30 votos; a estos 3 proyectos se les destina la cantidad de 200 mil pesos a cada uno para su realización.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo que permite a la ciudadanía ejercer su derecho a decidir sobre la aplicación de recursos públicos, por lo que la primera Jornada Deliberativa de Proyectos “Hidalgo Florece” es un hecho sin precedentes en Hidalgo.