La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta tarde Kay se intensificó a huracán categoría 1 y que el meteoro se localiza frente a las costas de Colima y Jalisco
Ciudad de México, 05 de agosto de 2022.- La Comisión Nacional del Agua, Conagua, alertó que “Kay”, ya es huracán categoría 1 y se encuentra a 495 km al suroeste de Manzanillo, Colima, por lo que también ocasionará lluvias torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
De acuerdo con la dependencia, este fenómeno hidrometeorológico, dejará bandas nubosas y lluvias puntuales torrenciales además de vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de estados del occidente del país.
La Conagua dijo que Kay que se formó como tormenta tropical en el Océano Pacífico y cobró fuerza hasta convertirse en huracán y se ubica a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155.
Las lluvias torrenciales serán para Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa y Jalisco.
Cabe destacar que se prevé que “Kay”, se convierta en huracán categoría 2 mañana martes.
Por tal motivo, la Conagua reforzó el monitoreo de las presas en diversas entidades, con el fin de llevar a cabo desfogues de ser necesario y reducir los riesgos para la población.
Detalló que las lluvias registradas en Chihuahua en días recientes generaron que la presa El Granero, alcanzara un llenado 116.3 por ciento mayor a su capacidad ordinaria, por lo que, como medida de seguridad, se realizan extracciones controladas de 205 metros cúbicos por segundo.
En tanto, luego de los escurrimientos registrados en la cuenca del río Fuerte, en Sinaloa, se abrieron las compuertas de la presa Huites (Luis Donaldo Colosio) para desalojar 800 metros cúbicos por segundo por su vertedor, adicionales a los 400 metros cúbicos por segundo de las turbinas de la hidroeléctrica.