López Obrador expresó que es muy fuerte que el presidente de México tenga que señalar a los jueces
Ciudad de México, 31 de agosto de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en conferencia de prensa que se presentará este miércoles toda la fundamentación y argumentos por las que no se debe eliminar la prisión preventiva oficiosa.
“Vamos a entregar el expediente completo de todos los casos porque hay casos de políticos, hay casos de jefes de la delincuencia organizada, hay de todo tipo de casos, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces, entonces sí queremos que todo esto lo tengan”, puntualizó.
Cuestionó cómo se le va a dar tanto poder a jueces cuando está demostrado que muchos de ellos no han actuado de buena forma. Hace referencia a la libración de “La Vaca”, generador de violencia en Colima que tras horas de su detención un juez dicto su libertad y señaló que son muchos los casos y muy fuertes.
También esta mañana dijo que no quiere dar a conocer los nombres de los jueces que han contribuido a la impunidad, porque los estaría humillando.
Indicó el mandatario federal que aun cuando Diego Valadés, que es constitucionalista, y no es santo de su devoción, “ante esta barbaridad se ha pronunciado y sería bueno que se lea lo que dice”, luego muestra la entrevista de El Universal, donde Valadés declara que “eliminar la prisión preventiva no compete a la Corte”.
Antes comentó que esta modificación a la Constitución se hizo en el gobierno de Felipe Calderón, y quienes votaron a favor de la prisión preventiva fueron a Santiago Creel, Marko Cortés y Jesús Murillo Karam.
Dijo que es muy fuerte que el presidente de México tenga que señalar a los jueces.