Tenango de Doria, un lugar de color y belleza natural

Forma parte del corredor turístico de los Cuatro Elementos, y desde hace algunas décadas inundó el mercado artesanal con sus vistosos bordados reconocidos a nivel nacional e internacional

 

Agosto 28, 2022. – Tenango de Doria es un municipio hidalguense lleno de color, gastronomía, belleza y es ideal para los amantes de la naturaleza ya que cuenta con hermosos parajes y cascadas para la práctica de senderismo, ciclismo y días de campo.

Es un municipio con un sin fin de tradiciones, sin embargo, lo que más destaca del este lugar y que mayor reconocimiento ha adquirido son sus Tenangos, es bordado único que ha traspasado fronteras, ya que se trata de una manta con dibujos bordados en múltiples colores resultado de la imaginación y talento de los habitantes.

Bordados con magia

Este bordado único tiene como característica la combinación de colores y la representación de la flora y fauna, también se puede representar escenas de la vida cotidiana, la religión, fiestas patronales, carnaval, día de muertos, la cosecha, y demás información relacionada a la magia que se vive en este lugar, por lo que son considerados lenguajes simbólicos que expresan el entorno, la vida, los mitos y ritos, reproducidos a través del tiempo.

 

Con el paso de los años los bordados se han convertido en uno de los elementos que conforman la identidad cultural y étnica de los habitantes del municipio de Tenango de Doria.

Los Tenangos son considerados patrimonio cultural de México, y exhibidos en el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo de Arte Popular.

Por desgracia, la iconografía ha atraído la atención de distintas marcas y casas de moda, que han incorporado imágenes similares en sus diseños, a menudo sin crédito.

Tenango más grande del mundo

Hidalgo se encuentra en esta lista de los más de récords mundiales con los que cuenta México dentro del Récords Guinness, con dos reconocimientos: el primero fue por el bordado más grande del mundo que se dio a conocer el 24 de octubre de 2019 en el marco de la inauguración de Tianguis de Pueblos Mágicos, en Pachuca.

Esta obra, que fue realizada por artesanas y artesanos de este municipio, dirigidos por la artesana Norberta González Jiménez, cuenta con una superficie de 103.96 metros cuadrados para el cual se utilizaron 110 metros cuadrados de manta, 75 mil metros de hilos, tres mil agujas y mil 500 aros para bordar.

El objetivo principal de este proyecto, que fue impulsado por el gobierno del estado de Hidalgo, fue destacar y aplaudir el trabajo, así como el talento de cada una de las personas bordadoras que participan diariamente de esta labor cuidando las tradiciones y técnicas culturales mexicanas, demostrando que el Tenango es de Hidalgo y se comparte con el mundo.

Naturaleza y arqueología

Para los amantes de la naturaleza este es el lugar ideal ya que cuenta con hermosos parajes y cascadas para la práctica de senderismo, ciclismo y días de campo.

El lugar también tiene sitios para visitar como su iglesia de San Agustín, las Cascadas del Zetoy, Paraje El Gosco- La Viejita, su centro histórico, así como su lago de Agua Zarca. Lo mismo hoteles y restaurantes que dan la bienvenida al visitante.

Así también, cuenta con algunos balnearios, como el Desarrollo Ecoturístico Agua Viva, la alberca el Temapá y hasta una cabaña propiedad del exfutbolista Hugo Sánchez, que es muy admirada por los visitantes.

Su feria, en honor a San Agustín, es el 28 de agosto y ese mismo día se lleva a cabo la premiación de los ganadores del concurso de Tenangos que inicia el 26.

La plaza del Templo de San Agustín se llena de color con los rebozos, blusas, servilletas y lienzos que se pueden adquirir en el tianguis.

Gastronomía

La comida tradicional del municipio son los tamales de hoja de maíz y plátano, chorizo, cecina enchilada, pan de queso y piloncillo; mientras que, sus dulces típicos son los realizados con miel de abeja, además de tener palanquetas de nuez y pepitas cubiertas de melaza, jamoncillo y dulce hecho con pepita de calabaza.