Durante tres días, gobierno, academia, sociedad civil e iniciativa privada participaron en diferentes actividades en materia de desarrollo urbano sostenible
Tras tres días de actividades, se clausuró la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC) 2022, evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat), donde se reunieron personas especialistas, representantes de gobiernos locales y nacionales, academia, sector privado y organizaciones de la sociedad civil para abordar diferentes temáticas sobre desarrollo urbano sostenible.
Durante el evento protocolario de cierre, se presentaron algunos de los resultados obtenidos tras estos días de actividades y diálogo en materia de movilidad y transporte, gestión integral de ciudades, desarrollo de vivienda, seguridad ciudadana, equidad de género, integración de migrantes, economía circular y resiliencia, entre otros temas.
En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que, para la actual administración, “ha sido muy importante la voz de América Latina y el Caribe, sus prioridades, su estrategia, su presencia en el mundo; es una alta prioridad para México y en este momento lo es en nuestra política exterior.
“Están ustedes viendo en esta Cumbre dos de las principales orientaciones de nuestra política exterior: la dimensión urbana, el diseño de las ciudades que vendrán, que son muy disímbolas en América Latina y el Caribe respecto a lo que va a ocurrir en Asia, cuya velocidad de urbanización no tiene precedentes”, indicó.
Asimismo, reiteró que “no hay ninguna posibilidad a futuro si no organizamos una sociedad de cuidados, si no garantizamos la libertad de las mujeres, si no garantizamos las opciones de género en toda nuestra legislación, si no respetamos a las diferentes comunidades de la diversidad. Es otro tipo de sociedad la que estamos organizando, es la que queremos tener: más igualitaria en todos los sentidos; la podemos tener, lo podemos lograr,” finalizó el secretario Ebrard.
Por su parte, Martha Delgado, en su calidad de presidenta de la Asamblea de ONU-Hábitat, señaló que restan ocho años para la rendición de cuentas de los ODS de la Agenda 2030, por lo que no es momento de bajar la guardia. “Los trabajos no acabarán en la CIHALC 2022, ya que aún tendremos más foros urbanos en los próximos meses y la Consulta Urbana seguirá abierta para seguir recabando la opinión de la ciudadanía e impulsar acciones efectivas. Todo este trabajo representará lo que México proyectará en la próxima Reunión de Alto Nivel de ONU-Hábitat que se celebrará en 2023”, puntualizó.
La Cumbre tuve el objetivo de promover espacios de diálogo, colaboración y aprendizaje de manera colectiva entre todos los actores de la sociedad, a fin de contribuir con el desarrollo de herramientas, metodologías urbanas, políticas públicas y soluciones para la implementación de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana en la región con el liderazgo de México.
En la clausura del evento internacional, se contó con la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y el coordinador general de la CIHALC, Héctor García Curiel.