El canciller Ebrard reafirma compromiso de expansión al exterior de empresas mexicanas

Señalo que la función del gobierno es apoyar al sector; afirmó que no se pondrá en riesgo el T-MEC o su futuro

 

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, asistió como invitado de honor a la ceremonia de entrega de la “XLII Medalla al Mérito Industrial e Industriales Distinguidos”, en compañía del gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; representantes de los poderes legislativos y judiciales del estado de Jalisco, y cientos de empresarios de la entidad.

Este año, la Medalla al Mérito Industrial fue entregada a Felipe Gómez Fajardo, fundador de Grupo Vida, por su trayectoria empresarial y personal, especialmente por su contribución social al desarrollo de Jalisco y del país.

En este evento, el canciller Ebrard reconoció y felicitó a Felipe Gómez por “un esfuerzo que marca un camino de prosperidad, ahorro, perseverancia y compromiso.

“La función del Gobierno es apoyar a nuestras empresas y su expansión allá afuera, es lo que estamos haciendo, es lo que tratamos de hacer todos los días y cuenten con nosotros, así lo vamos a hacer en los meses siguientes”, señaló.

Por otro lado, refirió a la actual relación comercial y económica con Estados Unidos, en específico al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y aseguró que “en ningún momento vamos a poner en riesgo el Tratado o su futuro […] no tendría sentido económico, sería ir contra lo que nos conviene, contra lo que hemos logrado. Si se resolvió firmar ese Tratado, ponerlo en riesgo no sería inteligente”.

“Lo que me parece que fue muy importante en este Tratado es que ya tenemos establecido que, para las diferencias comerciales con nuestro socio principal, que es Estados Unidos, podamos pedir consultas, hacer diálogos y finalmente llegar a un acuerdo porque a los dos países nos conviene llegar a un acuerdo antes de un panel”, expuso.

Hizo referencia a la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con Estados Unidos que se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre: “Lo que estamos trabajando son los sectores prioritarios, o que se definieron como prioritarios, para desarrollar en nuestra región”. Cada “región del mundo está tratando de integrar su cadena de suministro, la seguridad de su suministro; primero la energía, luego los alimentos, luego medicamentos y equipo médico, y luego todo aquello que tiene que ver con tu ventaja competitiva y tu seguridad”, concluyó.