Sindicatos apoyan transición de IMSS-Bienestar como Organismo Público Descentralizado

Afirman líderes nacionales de la FSTSE y SNTSA que coadyuvarán con el nuevo sistema de salud

 

Ciudad de México, 08 de agosto de 2022.- La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (FSTSE y SNTSA) informaron a sus agremiados del inicio de la Mesa General Central para la creación del Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar y reiteraron que contribuirán en este proceso.

La Mesa la conforma el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer; así como y de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Omar Guadalupe Gutiérrez, y del de un representante de la Secretaría de Salud.

Los presidentes del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, y del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA, Marco Antonio García Ayala, expresaron la conformidad de colaborar con el gobierno federal para el fortalecimiento de los servicios de salud. Todas las negociaciones serán a nivel federal.

Acordaron en la Mesa Central que el nuevo esquema contará con un órgano de gobierno mixto, es decir, con la representación del Gobierno federal, así como la de los trabajadores para no quedar en el desamparo.

El régimen del Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar estará al amparo del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos apartado “B”, que les proporciona certeza jurídica para proteger los derechos de los trabajadores al servicio del Estado mexicano.

Expresaron que además contribuirán a su convicción institucional para que el nuevo régimen del sector salud para otorgue atención a las personas que no cuentan con el amparo de la seguridad social.

Asimismo, externaron que las organizaciones que representan estarán encargadas de velar por los derechos laborales de los trabajadores en el proceso de constitución del nuevo organismo, sin obstaculizar la materialización de la universalidad de los servicios de salud pública.

Debido a que el personal estará integrado a un esquema federalizado, con la creación del Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, tendrá que constituirse por los trabajadores de la salud que cuenten con nombramientos de eventuales, por contrato y otras denominaciones de carácter administrativo.

Los representantes del sector laboral enfatizaron que serán ellos los que estén informando sobre el avance de los acuerdos firmes que alcancen con las autoridades, a través del diálogo establecido entre la representación sindical y el Gobierno federal.

Y es que, al constituir al IMSS-Bienestar como un Organismo Público Descentralizado este no depende jerárquicamente del gobierno central, por lo que tiene ciertas competencias y facultades autónomas, aunque funcione bajo la órbita estatal.