El resumidero, es una estructura geológica que favorece la captura del agua de lluvia, generando una infiltración al suelo, hasta llegar al manto acuífero
Tulancingo de Bravo Hidalgo, 04 de agosto de 2022.- La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), realiza labores de rehabilitación de 13 resumideros en las comunidades de Huajomulco y La Lagunilla, los cuales han sido ubicados por el municipio y con la colaboración de los vecinos se han detectados tres más.
Lo anterior, dentro del programa de Protección Civil “Tulancingo Preventivo 2022”, el cual busca advertir afectaciones al patrimonio de la población, así como mitigar los riesgos que pudieran generar los fenómenos hidrometeorológicos de la temporada de lluvias y huracanes 2022.
La rehabilitación de los resumideros es una actividad que permitirá encausar, de manera natural, el líquido pluvial a los mantos acuíferos que confluyen en las diversas zonas del Valle de Tulancingo.
El resumidero, es una estructura geológica que ayuda a captar el agua de lluvia, generando una infiltración al suelo, hasta llegar al manto acuífero.
El director del CAAMT Luis Enrique Hidalgo Hernández destacó la importancia para el municipio de detectar más estructuras de este tipo, atenderlas y darles mantenimiento con el fin de que, en las temporadas de estiaje, la problemática del abasto del vital líquido no se vea agravada al contar con estos cuerpos de agua, de donde pueda echar mano la CAAMT para abastecer a la ciudadanía, sin ninguna complicación.
Añadió que por instrucción del presidente municipal Jorge Márquez Alvarado, estas acciones se llevaron a cabo con la ayuda de maquinaria pesada, como lo es el tipo 320, de brazo extendido, que fue ofrecida como apoyo al municipio, la cual pertenece a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGROH).
El titular del organismo operador destacó que, en estos trabajos se atendieron 9 resumideros en la comunidad de Huajomulco y 3 en la Lagunilla, pero el número de resumideros podría llegar a incrementarse, a través del trabajo de investigación de la CAAMT, vecinos y otras instancias, dado que hay decenas de estas oquedades, en el Valle de Tulancingo.
Puntualizó que, con estas acciones, Tulancingo avanza en materia de Protección Civil y calidad en los servicios.