Ambientalistas convocaron a candidatos a participar en un foro para resolver los problemas ambientales en Tula


Hidalgo.- A unos días de culminar la contienda electoral en Hidalgo, ambientalistas, activistas y miembros de la sociedad civil, entregaron a los candidatos a la alcaldía de Tula un pliego petitorio con propuestas puntuales para atender de manera inmediata la contaminación del medio ambiente y sus repercusiones en la salud de los hidalguenses.

Además, convocaron a los abanderados de las distintas fuerzas políticas a participar en un foro que se realizará el próximo martes 13 de octubre.

Los ambientalistas informaron que el objetivo del ejercicio es exigir que los aspirantes al Ayuntamiento que se interesen en la construcción de una plataforma de gobierno enfocada a resolver de inmediato la contaminación del aire, el agua y el suelo que aqueja a la alcaldía y a su población al ser una de las zonas más tóxicas del país.

El pliego petitorio firmado por la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), el Comité de Participación Ciudadana en Defensa del Rio Tula y Fridays For Future Hidalgo reúne los aspectos prioritarios para la alcaldía en materia ambiental, como:

  1. Dar seguimiento puntual a la propuesta de Declaratoria de Restauración Ecológica, ya que de ésta depende que se puedan asignar fondos por parte de autoridades federales para poner en marcha acciones que mitiguen la contaminación en Tula.
  2. Incluir en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2024 acciones concretas y tendientes a la reducción de la contaminación atmosférica causada por la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos en Tula, e instalar un grupo de trabajo interdisciplinario, cuya función sea proponer soluciones y dar seguimiento al problema de salud pública y ambiental que representa la Central Termoeléctrica.
  3. Someter a procesos de rehabilitación, tratamiento y saneamiento al río Tula, así como a los otros ríos y presas de la región, con el fin de salvaguardar los mantos acuíferos de la

“Los gobiernos locales no deben desvincularse de su obligación de prevenir que los efectos nocivos ambientales impacten en la salud de la población. Los problemas ambientales afectan a quienes habitan en la región, y quien se beneficia del voto está obligado a resolverlos”, cita el pliego petitorio.