El ciclismo mexicano rueda cada vez más en la confusión

Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Lamentablemente, los meses siguen transcurriendo y la confusión que viven los presidentes de las asociaciones estatales, entrenadores y los mismos ciclistas se hace más crítica esta situación, de acuerdo a un oficio de David Lappartient, Presidente y Miembro del COI, enviado a las titulares de la Conade y COM, Ana Gabriela Guevara y José María Alcalá, respectivamente.

De acuerdo al documento que existe en el archivo de Hidalgo Sport, se menciona la invalidez de los acuerdos tomados en la reunión del 18 de abril, porque “asistieron un número considerable de representantes de personas jurídicas, que en ese momento no eran miembros de la FMC”.

Al mismo tiempo menciona que próximamente se definirá una fecha para una siguiente reunión y se expongan los motivos fundamentados, con la asistencia de directivos que han venido trabajando regularmente, para que ellos decidan los destinos de este deporte.

Es decir, la Federación Mexicana de Ciclismo, recién nombrada y dirigida supuestamente por Gerardo Langarica no es reconocida oficialmente y será en su momento cuando se realicen las elecciones autorizadas por la UCI.

“Lamentamos sinceramente el tiempo transcurrido desde entonces, pero debemos asumir nuestra
responsabilidad y no reconocer los resultados de una asamblea que no fue válidamente convocada.

Además de lo anterior, le informo respetuosamente que la UCI no estará en condiciones de
considerar las solicitudes de inscripción que se hayan recibido para campeonatos nacionales.
Cualquier campeonato nacional que haya sido publicado en el sitio web de la UCI será retirado”, se menciona en otra parte del documento.

El caso es que algunos periodistas que cubren la fuente escriben se acuerdo a sus relaciones e intereses, sin un fundamento y esto es lo que ha causado más dudas y hermetismo entre quienes promueven y practican el ciclismo en México.

En el caso de Hidalgo, es que actualmente existen dos agrupaciones, que hacen su promoción con sus respectivos seriales, en pista y MTB, a través de la Asociación de Ciclismo Formativo, Competitivo y Recreativo del Estado de Hidalgo (que es la tradicional por años y reconocimiento en su momento) y la Asociación Hidalguense de Ciclismo (surgida por indicaciones de la Conade antes del Nacional Conade y el InHiDe).

Cabe mencionar que ambos grupos realizan sus respectivas competencias, aunque el mayor volumen lo acapara la ACFCyREH, sin desconocer que la AHC, también hace lo suyo, aunque con un menor número de participantes, que compiten donde mejor les conviene o hay mejor premiación, ya que tampoco están limitados, ni condicionados.

Así está el ciclismo en México, en Hidalgo y seguramente en varios estados, sin que tampoco se pongan de acuerdo Ana Gabriela Guevara y José María Alcalá, quienes lejos de acordar, se atacan personalmente, arrastrando todo el deporte en general.