Congresistas demócratas de EU condenan violencia contra periodistas en México

El texano Ted Cruz, anunció que presentarán puntos de acuerdo para reafirmar su apoyo a la relación Estados Unidos y México

 

Julio 13, 2022.-  Encabezados por el excandidato vicepresidencial Tim Kaine, nueve de los principales senadores demócratas de Estados Unidos, presentaron una resolución que reprueba los alto niveles de violencia contra los periodistas en México.

El senador Kaine señaló que, en esencia, esta resolución subraya la necesidad urgente de proteger a los periodistas que arriesgan sus vidas para informar la verdad y manifestaron la urgencia “a salvaguardar la libertad de prensa en ese país”.

A su vez el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, manifestó que, “Se necesita una acción urgente para disuadir la hostilidad hacia una prensa libre, fortalecer las medidas de protección para los trabajadores de los medios y poner fin a los altos niveles de impunidad por la violencia en México”.

El senador de origen cubano recordó que “en años recientes, México ha sido el país más peligroso del mundo, fuera de una zona de guerra, para ejercer el periodismo. Con 12 periodistas mexicanos ya asesinados en los primeros seis meses de 2022.”

Mientras, los republicanos manifestaron su preocupación por lo que consideraron como “el empeoramiento” del clima de inversión en México, por lo que exhortaron a la Casa Blanca a defender los intereses económicos de EU manteniendo la integridad del TMEC.

Por otra parte, el texano Ted Cruz, encabezando a cinco senadores, anunció que presentarán puntos de acuerdo para reafirmar su apoyo a la relación bilateral, EU-México, pero, exigirán a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, resolver la crisis fronteriza, la inestabilidad económica en el hemisferio y colaborar con la sociedad y organismos multilaterales para proteger a los periodistas.

Dicha resolución fue discutida en el marco de  la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Washington, en el encuentro bilateral México-Estados Unidos.