Indicó que es un requisito establecido en la Reforma Fiscal 2022 para el timbrado del CFDI 4.0; expuso que es positiva la propuesta del presidente de eliminar requisitos para que el timbrado se mantenga con la versión actual
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que coincide con la propuesta del titular del Ejecutivo Federal de eliminar los nuevos requisitos para el timbrado del CFDI contenidos en la Reforma Fiscal 2022, esto, para que el procedimiento continúe con la versión actual que únicamente requiere datos como, el nombre y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Expuso que, lo dicho por la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro en la conferencia mañanera del día 08 de julio, acerca de que la autoridad “nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal. No es un requisito del SAT” y que fueron las gerencias de recursos humanos de las empresas quienes solicitaron el documento, genera incertidumbre en miles de trabajadores.
“Es fundamental recordar que, con la entrada en vigor de la reforma fiscal 2022, se contemplaron nuevos requisitos para el timbrado del CFDI 4.0, por lo que, además del nombre del trabajador y el RFC, a partir de este año también se tienen que agregar el domicilio y código postal de cada contribuyente.
“Información que de acuerdo con el Anexo 20 ‘Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet’ y con la ‘Infografía Factura electrónica CFDI 4.0’ -ambos emitidos por el SAT- deben registrarse tal como se encuentran en la Cédula de Identificación Fiscal y Constancia de Situación Fiscal, respetando números, espacios y signos de puntuación, de lo contrario ese CFDI no sería deducible”, indicó el organismo empresarial.
Ante ese nuevo requisito impuesto por la autoridad fiscal y para que las empresas no tuvieran un impacto en la no deducibilidad de la nómina por errores en los comprobantes digitales, los trabajadores tuvieron que solicitar las Constancias de Situación Fiscal, y como consecuencia se generaron filas interminables ante las oficinas del SAT.
Expuso que, para agilizar el trámite, la autoridad fiscal habilitó diversos mecanismos para el otorgamiento de dichas constancias, aunque finalmente ante la imposibilidad de atender su propia disposición, contenida en el Anexo 20 que emitió, optó por prorrogar el plazo para la entrada en vigor al 1 de enero de 2023, otorgando más tiempo para que todos los trabajadores pudieran obtener su constancia.
“Reiteramos, no fue el sector empresarial quien solicitó las Constancias a los trabajadores, sino la misma autoridad en las disposiciones antes expuestas.
“Queremos subrayar: el sueldo es un derecho del trabajador. No se puede negar el justo pago de su trabajo y mucho menos condicionarlo a la obtención de un documento administrativo, por lo que Coparmex estamos convencidos de que las personas físicas y morales debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales y no evadir impuestos, sin embargo, consideramos que aumentar las cargas administrativas y fiscales no es el camino viable para lograrlo.
Por eso, reconocemos como positivo el anuncio dado, el pasado lunes en conferencia matutina, por el presidente de la República, quien propuso eliminar la obtención de esta constancia”, concluyó.