Anunció que fueron desplegados elementos de la Sedena y reveló que el agresor ya fue identificado por uno de los sacerdotes de Urique
Ciudad de México, 22 de junio de 2022.– El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a los Jesuitas por los lamentables hechos en el municipio de Urique, Chihuahua, y señala avances en la investigación. Da a conocer que uno de los sacerdotes identificó al presunto homicida perteneciente a un grupo criminal de la zona.
Afirma que se está haciendo la investigación y que ahora lo más importante es recuperar los cuerpos. Revela López Obrador que hay dos personas más desaparecidas una de ellas, detalló, es esposa de una de las tres víctimas, entre éstas un guía de turistas al que los dos sacerdotes intentaron proteger de los hombres armados.
Asimismo, destaca que elementos de la Sedena ya se encuentra en la zona en la que ocurrió el homicidio para atender este hecho.
Acusa que la culpa de lo que sucedió en Chihuahua viene de tiempo atrás cuando existía contubernio entre autoridades y delincuencia y que esto lo saben muy bien los jesuitas y los que viven en Urique, en cómo se fue creando todo este proceso.
Entre los temas destacados de la conferencia de prensa de este miércoles, recordó que se reunió con representantes de 17 empresas estadounidenses, durante las que se abrieron campos para la inversión y el acuerdo para un encuentro en julio con el presidente Biden, con fecha pendiente en agenda.
Hace referencia a que mantiene muy buena relación con el sector empresarial tanto de México como de Estados Unidos; y reveló que los empresarios mexicanos le han solicitado participar en su próximo encuentro con el presidente Biden, para lograr acuerdos entre empresarios mexicanos y estadounidenses en el marco del tratado económico comercial. Y afirmó que si va a ver acuerdos importantes.
Afirmó que hay acuerdos con dirigentes del Sindicato de Pemex, pero que no deja de haber inconformidad, por la costumbre de que ellos decidían todo, pero poco a poco van aceptando, y destaca que para abatir el tráfico de plazas se intervino para que se den por la antigüedad de los trabajadores. Dijo que los dirigentes del sindicato han ido entendiendo que son otros tiempos, y puntualizó que prácticamente está resuelta la demanda de uniformes manifestada en días pasados.
El presidente informó que este mes, enviará al Senado y a la Cámara de Diputados sus iniciativas de reforma electoral y para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Agregó que él tiene la obligación y el deber de presentar los cambios y si los partidos de oposición los rechazan “pues cada quien va a asumir su responsabilidad”.