Prohibirán cuotas o aportaciones ‘voluntarias’ en las escuelas

Foto: Agencias

Iniciativa de la diputada Rocío Corona Nakamura propone eliminar esta práctica tan recurrente, nociva y perjudicial dadas las condiciones de rezago educativo y de deserción escolar prevaleciente en el país

 

Ciudad de México, 17 de junio de 2022. – La diputada del Partido Verde Ecologista de México, María del Rocío Corona Nakamura, impulsa la iniciativa que reforma los artículos 7 y 130 de la Ley General de Educación, a fin de prohibir el cobro, cuota o aportación económica voluntaria, que impida o condicione la prestación de este servicio en escuelas públicas.

La propuesta, turnada a la Comisión de Educación, también establece que no se podrá condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes, y la entrega de documentación a los educandos.

La iniciativa de Corona Nakamura sostiene que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), una persona se encuentra en condición de rezago educativo si no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente al momento en que debía haberla cursado.

Añade que, bajo esta idea, tan sólo en 2020, al menos 19.2 por ciento de la población nacional se encuentra en esta condición, según cifras en la Medición Multidimensional de la Pobreza.

Menciona que en marzo del año pasado el INEGI reportó que al menos 2.3 millones de estudiantes no se inscribieron a su escuela por motivos relacionados a la pandemia del Covid-19 y cerca de 2.9 millones no se reinscribieron por falta de recursos.

Ante este panorama, la diputada considera la necesidad de evitar la indebida solicitud de aportaciones voluntarias a diversos conceptos y que se condicione algún otro servicio u obtención de documentos a la entrega de esa aportación por parte de los padres de familia.

Se trata, dijo, de eliminar esta práctica tan recurrente, nociva y perjudicial dadas las condiciones de rezago educativo y de deserción escolar prevaleciente en el país, las cuales van en contra de las familias de menores recursos, que día con día luchan para poder enviar a sus hijos e hijas a la escuela.