Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas
16 de junio de 2022.- La Fiscalía General de la República informó que obtuvo tres órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La primera, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.
La segunda orden de aprehensión es por enriquecimiento ilícito y la tercera por introducción ilegal de armamento, sobre la investigación “Rápido y Furioso”.
Indicó que hay, además, diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a Estados Unidos
“Conforme las diligencias pendientes puedan darse a conocer en versión pública, se hará de inmediato”, señaló.
El miércoles, fiscales estadounidenses dijeron que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya y que mencionó a Jesús “El Rey” Zambada, un exjefe del Cártel de Sinaloa, en esa conversación, que fue grabada por funcionarios del gobierno estadounidense.
En documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos los fiscales dijeron que funcionarios estadounidenses incluso llegaron a entregar al otro preso el número de teléfono de un agente encubierto de la mafia rusa para que el preso se lo entregara a García Luna.
El preso es nombrado en los documentos como “Individuo 1.”
La supuesta conversación ocurrió en noviembre de 2020, aseguran los fiscales, que piden poder llevarla al juicio para que el jurado la oiga. Según la explicación de los fiscales, el agente encubierto sería la persona que llevaría a cabo la violencia o amenazas contra testigos.
Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.
El mexicano de 53 años fue arrestado en 2019 en Estados Unidos y asegura que es inocente. De ser declarado culpable, enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.