Protesta ante Cofepris tras la prohibición del uso de vapeadores

Foto: Agencias

Usuarios y vendedores se manifestaron en contra de la disposición por decreto presidencial

 

Ciudad de México, 03 de junio de 2022.– Este viernes más de 500 usuarios se manifestaron en contra del decreto presidencial emitido esta semana, en el que se prohíbe la venta y uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, lo cual consideran una determinación arbitraria e ilegal de parte de las autoridades.

El presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, denunció que dicha disposición derivó en la clausura de cuando menos 70 establecimientos comerciales especializados en este giro, lo que además generó pérdidas económicas y desempleo a alrededor de 150 personas. No descartan el amparo, sin embargo, consideran que esto les puede llevar meses o quizás hasta un año. Así mismo consideró que propiciará un mercado negro.

La protesta se llevó a cabo frente a la Comisión Federal para a Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris), en la Colonia Nápoles, en la Ciudad de México, donde simbólicamente clausuraron estas instalaciones.

Aun cuando en octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CJN) declaró inconstitucional la prohibición de la venta de estos artefactos, el 31 de mayo de este 2022 se firmó el decreto presidencial, lo que derivó en la clausura inmediata de este giro afectando el patrimonio de los propietarios.

La Cofepris argumentó que el consumo de estos productos ha propiciado un aumento de personas con afecciones pulmonares.