El consumo de productos de tabaco sigue siendo, a nivel mundial, la principal causa de muerte prevenible, ya que cobra la vida de 8 millones de personas anualmente
Pachuca, Hidalgo, 30 de mayo de 2022.- El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7 mil sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer.
Aunque el humo puede ser invisible, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.
El humo del tabaco además contamina los espacios interiores, proviene en un 85 por ciento de la corriente lateral y en un 15 por ciento de la corriente principal exhalada por los fumadores; esta mezcla se conoce como humo de tabaco ambiental, el cual produce daño al ser respirado, especialmente en las personas más vulnerables como la niñez, adultez y los enfermos.
Además de lo anterior, los nuevos productos de tabaco y nicotina en el mercado están creando otra preocupante crisis ambiental ya que se estima que las colillas de cigarro representan entre el 30 y 40 por ciento de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.
El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una adicción a la nicotina (principio activo del tabaco), droga que entre algunas características destacan: tolerancia, dependencia física y psicológica.
Este 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y para ello se promueven mensajes preventivos en redes sociales bajo el lema “Tabaco: Una amenaza para nuestro medio ambiente”.
Esto con el objetivo de impulsar la prevención y favorecer los estilos de vida saludables en el combate contra las adicciones y los malos hábitos que perjudican la salud personal y colectiva, la Secretaría de Salud del Estado (SSH), en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAH).
Esta fecha, es una buena oportunidad para informar al público acerca de los peligros que conlleva el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
El consumo de productos de tabaco sigue siendo, a nivel mundial, la principal causa de muerte prevenible, ya que cobra la vida de 8 millones de personas anualmente.