Rechazan desde España presencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua en Cumbre de las Américas

El manifiesto, que se hará público también hoy en Miami, Estados Unidos, es “un llamado a la coherencia y a la defensa de los valores de la libertad y la democracia a todos los Estados del continente americano”

 

20 de mayo de 2022.- Opositores y activistas “por la libertad” apoyaron este viernes desde España que las “dictaduras” de Cuba, Nicaragua y Venezuela no sean invitadas a la próxima Cumbre de las Américas, la cual se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles California, Estados Unidos.

En el acto participaron además el también cubano Yúnior García, el venezolano Leopoldo López y el nicaragüense Santiago Urbina, quienes residentes en España.
El manifiesto, que se hará público también hoy en Miami, Estados Unidos, es “un llamado a la coherencia y a la defensa de los valores de la libertad y la democracia a todos los Estados del continente americano”.

Los opositores, que arremeten contra todas la autocracias del mundo, argumentan que la Unión Europea, Estados Unidos y líderes latinoamericanos comprometidos con la democracia reconocen que los tres países hispanoamericanos citados son “dictaduras que violan sistemáticamente los derechos humanos”.

Más cuando el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana reza que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” con “la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto”.

Y piden a los gobiernos que “han insistido e incluso han amenazado con su ausencia si no participan los dictadores, que no sean ni facilitadores ni cómplices de dictaduras criminales”, países a los que EE.UU. ha excluido de la cumbre.

Hacemos un llamado a todos los cubanos, nicaragüenses y venezolanos que aspiramos la democracia para nuestros países a unir esfuerzos para juntos superar las dictaduras y abrir el sendero de la libertad y la democracia para todo el continente”, concluye la declaración.