Aún no se han enviado las invitaciones, responde la Casa Blanca al presidente López Obrador, mientas que países como Bolivia y Brasil se perfilan en esta postura de sumarse a la iniciativa de no asistir a la Cumbre que se celebrará en los Ángeles si no son invitados todos los países de la región
11 de mayo de 2022.- Responde la Casa Blanca al mensaje del presidente de México André Manuel López Obrador de que no asistirá a la Cumbre de las Américas si no se invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua, señalando que aún no se han circulado la invitaciones.
Y este miércoles en la conferencia matutina el mandatario mexicano reiteró que, “No es que no quiera, es que en qué quedamos. Necesitamos unirnos”. Agrego que insistirá persuadiendo y convenciendo para buscar la unidad que conviene, que, “para eso es la política, para eso es la diplomacia, de eso hablamos con el embajador Ken Salazar, puntualizó.
La vocera Jen Psaki, aseguró que las invitaciones a la Cumbre de las Américas programada del 6 al 10 de junio en los Ángeles, aún no ha sido enviadas.
A pregunta expresa sobre la declaración del mandatario mexicano, señaló que la cumbre será una oportunidad para discutir temas importantes como la lucha constante por de libertad y la democracia de todos los países.
Además de abordar objetivos climáticos compartidos, una respuesta más fuerte y colaborativa contra la covid-19, Migración, crimen organizado y la inestabilidad económica.
En la conferencia Mañanera, de ayer martes, el presidente López Obrador advirtió que, si se excluye a países de la Cumbre de las Américas, como Cuba, no asistirá y enviará una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que dicha postura no afectará las relaciones con Estados Unidos.
Luego que considero inhumano el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y que trataría de convencer a Estados Unidos de incluir “a todos” los países de la región.
Cabe recordar que la administración estadounidense informó a principios de mayo que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirán invitación para la Cumbre en los Ángeles, con el argumento que no son naciones democráticas.
“Los países que por sus actuaciones no respeten la Democracia, no van a recibir invitaciones”, aseguró el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols.
Mientras Bolivia y Brasil se perfilan en esta postura de sumarse a la iniciativa de no asistir a la Cumbre que se celebrará en los Ángeles.
El bolivariano Luis Arce, publico a través de Twitter: “Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”.
Indicó que Bolivia “cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”.
A su vez Jair Bolsonaro mandatario de Brasil también podría estar perfilándose en este mismo sentido.