Claudia López Rabadán acusa a Claudia Sheinbaum de apostar al olvido y a la opacidad con la que han manejado los datos de los peritajes, y exigió que se transparenten las condiciones de la demanda interpuesta a DNV
Ciudad de México, 08 de mayo de 2022.- La senadora Claudia López Rabadán, del Partido Acción Nacional una las figuras críticas de la actual gestión presidencial, acusa a la jefa de gobiernos de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum de ocultar el documento y no dar a conocer el peritaje realizado por la empresa noruega DNV sobre los motivos que causaron el desplome de la Línea 12 del Metro.
A través de sus rede sociales López Rabadán señaló que tendría de haberse publicado este reporte, puesto que la investigación fue pagada con los impuestos de los ciudadanos capitalinos.
Esto luego de que Sheinbaum Pardo arremetió contra la empresa consultora al no estar de acuerdo con los resultados presentados y anunciar que ya demandó a DNV por conflicto de intereses.
Al respecto la legisladora cuestiona ¿Qué dice el peritaje?, ¿A quien responsabiliza? ¿Por qué si se pago con dinero de los mexicanos no es público?
En su señalamiento la legisladora panista sentencia que Claudia Sheinbaum debe separarse del cargo. «Claudia Sheinbaum es juez y parte en la Línea 12. Debe dejar la Jefatura de Gobierno, en tanto se realizan las investigaciones y se encuentra a los culpables», puntualizó.
Asimismo, en su participación en la curul del senado López Rabadán exigió al gobierno de la Ciudad de México transparentar la demanda interpuesta contra la consultora de origen noruego, especificar en qué condiciones y cuales son cargos que se imputan.
Subraya que resulta sospechosa y no abona para esclarecer las causas que originaron el desplome del tramó de la L12 del metro, denominada línea dorada y que provocó la muerte de 26 personas y más de 100 heridas el 3 de mayo de 2021.
El gobierno de la Ciudad de México se comprometió a investigar las causas reales del hecho y sancionar a los responsables, razón por la cual contrató los servicios de DNV.
Reclamó López Rabadán: “Necesitamos verdad, justicia y garantías de no repetición en relación con estos terribles hechos ocurridos hace poco más de u año. Las víctimas y sus familias requieren que se les asegure la reparación integral de los daños y eso incluye que se sepa exactamente que originó el colapsó”.
Agrega que “el gobierno de Claudia Sheinbaum le apuesta al olvido, a la opacidad con la que han manejado los datos de los peritajes, y la ciudadanía no está dispuesta a aceptar menos que la verdad”
Consideró urgente que las autoridades del gobierno de la ciudad de México hagan público el informe que realizó la consultora DNV, el cual costó 26 millones de pesos.
Como ya es sabido, en cuatro ocasiones la Fiscalía ha intentado imputar a ocho exfuncionarios del gobierno capitalino y a dos representantes legales de personas morales, pero la audiencia se ha pospuesto por diversos motivos y se espera que sea el 6 de junio próximo cuando se lleve a cabo.
Hasta el momento no se han fincado responsabilidades, mientras que la Fiscalía ha hecho varios llamados para que las víctimas se sumen a un acuerdo reparatorio con Grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, quien tuvo a cargo de la construcción de la Línea 12 del Metro, el cual se ha deslindado de cualquier responsabilidad con respecto al colapso.