Tras reportes recibidos, la Dirección de Ordenamiento Territorial da a conocer que se hace el seguimiento correspondiente y exhorta a no hacer depósitos, ni pagos si no se ha comprobado la legalidad de la propiedad y propietario
Tulancingo de Bravo, 30 de abril de 2022. – La Dirección de Ordenamiento Territorial de Tulancingo, informó que se da seguimiento a reportes recibidos por venta fraudulenta de terrenos en zonas irregulares, en puntos ubicados en Lomas de los Pinos, 2 de agosto, El Moral, Rojo Gómez, por citar algunos.
Por tal motivo la dependencia alerta a la población y recordó que en México solo existen tres tipos de documentos que acreditan la propiedad de un predio y que son: Certificado Parcelario; Título de Propiedad y Escritura Pública.
Las autoridades hacen un exhorto a la población para que antes de realizar la adquisición de un bien o un contrato de compra venta verifiquen que el documento de propiedad exista y que además, esté a nombre de quien oferta un predio.
En los casos registrados, los afectados refieren que, ante la necesidad de contar con un patrimonio, confiaron en la buena fe de personas que les prometen ceder los derechos de una propiedad, sin ser dueños legítimos de ella.
Destacan que jurídicamente, solo el titular de un bien es quien puede transferir los derechos de este, de ahí que se emita este exhortó a que no se realicen depósitos o pagos sin antes haber investigado la condición legal de un bien inmueble.
Señalan que en Tulancingo se tiene referencia de más de 100 puntos de superficie irregular ubicadas generalmente en la periferia.
Ante la duda, sobre los procedimientos para poder regularizar un predio, la dependencia brinda orientación gratuita en el primer piso de la presidencia municipal en las oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario DOTA, dependiente de la secretaria de Desarrollo Urbano.
Los requisitos para conocer el estatus técnico- jurídico de un predio son: acudir a la oficina para ubicar en sistema el predio en cuestión así como copias de la documentación que se tenga (contrato de compra venta o copia de algún otro documento de propiedad) , esto solo para efectos de revisión.