La iniciativa impulsada por la diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda tiene el propósito de prevenir y reducir barreras que limiten el aprendizaje al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación
Ciudad de México, 30 de abril de 2022. – La diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Educación en materia de enseñanza inclusiva, con el propósito de garantizar los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, priorizando el interés de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en el Sistema Educativo Nacional.
La propuesta que modifica el Capítulo VIII denominado “De la educación inclusiva”, así como los artículos 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68 del marco jurídico, fue enviada a la Comisión de Educación para análisis y dictamen.
En el precepto 61, la legisladora plantea considerar la educación inclusiva como el conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el aprendizaje de todos los educandos, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación.
Sodi Miranda, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, especifica en el artículo 62 que el Estado asegurará la educación inclusiva en todos los tipos y niveles, a fin de favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes, con énfasis en los que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo.
Destaca que la enseñanza privilegie la dignidad, derechos humanos y libertades fundamentales de los estudiantes, reforzando su autoestima y aprecio por la diversidad humana.
En el artículo 63 sugiere que el Estado proporcione a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender y desarrollar habilidades para la vida que favorezcan su inclusión laboral.
A través del artículo 64, se garantizará el derecho a la educación a los educandos con condiciones especiales o que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación.
En el 65, especifica que las autoridades del sector ofrecerán las medidas pertinentes para lograr una enseñanza inclusiva, subraya.
Mientras que la autoridad educativa federal establecerá lineamientos que orienten la toma de decisiones relacionadas con los mecanismos de acreditación, promoción y certificación en los casos del personal que preste educación especial, enuncia el artículo 66.
En el artículo 67 plantea que, para identificar y atender a los estudiantes con aptitudes sobresalientes, se establecerán lineamientos para la evaluación diagnóstica, modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los diferentes niveles de enseñanza.
Destaca que el objetivo de la educación inclusiva es integrar a las personas con discapacidad a la enseñanza convencional, perspectiva que debe servir para analizar cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje.