La seguridad y salud en el trabajo deben ser una prioridad para proteger a las empleadas y empleados; con la pandemia se intensificaron los casos de discriminación por condiciones de salud
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora cada 28 de abril -desde 2003-, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado a la iniciativa privada (IP), sindicatos y entidades públicas para formular sistemas efectivos de seguridad y salud en el trabajo que contengan acciones de protección libres de sesgos, prejuicios, estereotipos y que respeten el derecho a la igualdad y la no discriminación, tal como lo marcan las legislaciones internacionales, nacionales y locales.
Este día es una oportunidad para honrar y prevenir las lesiones y muertes de personas trabajadoras, pero también es una ocasión propicia para combatir la estigmatización que se ha construido social e históricamente alrededor de determinadas enfermedades y padecimientos, cuya existencia ha vulnerado el acceso a un trabajo digno.
Además de su carácter honorífico, esta conmemoración posee un enfoque preventivo y busca concientizar a empresas, sindicatos y entidades públicas para la creación de sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que prevengan y reduzcan efectivamente las lesiones y muertes de personas trabajadoras.
Con la pandemia, la necesidad por generar sistemas integrales de SST se encuentra más presente que nunca.
Este padecimiento repercutió en el mundo del trabajo, obligando a las empresas a formular modalidades como el trabajo remoto y a implementar protocolos de atención de casos de contagio.
Sin embargo, esto también ha intensificado cuestiones negativas para las personas trabajadoras, como es el caso de la discriminación por condiciones de salud.
De acuerdo con datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México de 2021 (EDIS), el 13.4 por ciento de las personas entrevistadas que padecieron COVID-19 aseguraron haber sido despedidas por este motivo.
A la par, el 17.0 por ciento experimentó una reducción en su salario y al 18 por ciento se le descontaron días de trabajo.