Derechos humanos no terminan con la muerte de una persona
Ciudad de México, 26 de abril de 2022.- Las presidencias de las comisiones unidas de Derechos Humanos, y de Justicia, fundamentaron el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que crea el Centro Nacional de Identificación Humana.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada morenista Nelly Minerva Carrasco Godínez, expresó que para nadie es ajeno que el país vive una crisis forense.
De acuerdo con datos de la fiscalía general de la República, en las 32 entidades federativas hay más de 52 mil cuerpos sin identificar, cifra que aumenta cada día debido a la ola de violencia que hoy se percibe en todo el territorio nacional.
Los estados que concentran el 71 por ciento del total de cuerpos sin identificar son Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.
La legisladora señaló que la realidad es que la mayoría de las entidades apenas cuentan con 20 por ciento de capacidad para identificar los cuerpos que reciben.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que lleva a cabo la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta hoy están desaparecidas y no localizadas 99 mil 231 personas.
Dijo que el pasado 6 de abril, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana, dirigido exclusivamente a personas desaparecidas, que permita no solo una búsqueda efectiva, sino que en el peor de los casos se dé un trato digno a los cuerpos sin identificar.
Afirmó que la creación del Centro Nacional de Identificación Humana no suplirá de ninguna manera las responsabilidades y obligaciones legales de los servicios forenses de las fiscalías, tribunales o independientes.
Su propósito atiende a la implementación técnica de una política pública de búsqueda forense, con fines de identificación, bajo la premisa de que cada entidad federativa que solicite apoyo al Centro Nacional lo haga con apertura y proporcione la información necesaria y suficiente, porque “los derechos humanos no terminan con la muerte de una persona”.
El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Felipe Fernando Macías Olvera de acción Nacional se manifestó a favor del acceso a la justicia, y reconoció a los colectivos que estuvieron pendientes de la redacción del dictamen.