-Que ayer hubo mucha preocupación entre panistas, priistas y entre los simpatizantes de la candidata al gobierno de Hidalgo, Carolina Viggiano Austria por una foto del ex funcionario Ernesto Vaca con Natividad Castrejón coordinador de la campaña del candidato Julio Menchaca pues son varios osoristas que saltan del barco priista. Sin embargo, enseguida llegó la calma pues a decir de propios y extraños, esos que se van son menos con respecto a los que la aspirante suma a su favor rumbo al 5 de junio.

*

-Que ese movimiento de personajes que muchas veces no representan tanto políticamente hablando, ni siquiera mediáticamente, sirvieron para que quienes saben, salieran a exculpar al gobernador Omar Fayad y asegurar que, si bien ya hay funcionarios de su gobierno moviéndose descaradamente a favor de Menchaca, no necesariamente son enviados por él, sino por personajes que se quedaron con resentimientos al no haber sido electos por su partido para ir por la gubernatura.

En fin, estos tiempos son reveladores, donde no faltan las traiciones y desbandadas.

El PRI en todo caso, ya lo sabe y no es la primera vez que lo vive, sin embargo, logró en su momento sobreponerse a las salidas de personajes tales como José Guadarrama y Gerardo Sosa que tuvieron más mérito pues dieron la cara a diferencia de quienes juegan «chueco» pensando que nadie sabe quiénes son.

*

-Que el odio que emanan los diputados de Morena en tribuna y los pocos argumentos que esgrimen, ya sea por la fallida Reforma Eléctrica o sobre otros temas, deja ver la calidad de personas que son, pero sobre todo, lo poco preparados que están para legislar, cabildear y debatir con razonamientos y sobre todo con la ley en la mano; son simples merolicos repitiendo los dichos de su jefe máximo, el presidente AMLO que llama “traidores” a quienes no piensan como ellos, y no ceden a las presiones, chantajes o amenazas tal como ocurrió el domingo en la Cámara de Diputados, cuyas discusiones se trasladaron al congreso de Hidalgo, donde ayer hubo dos debates, uno en la máxima tribuna y otro, el de los invitados especiales que por momentos se salía de control.

*

-Que es gravísimo que ese resentimiento que traen los morenistas lo trasladen a su gente, que ante la falta de cordura y de un debate de altura, humillen e insulten a sus pares reprochando incluso que si son diputados plurinominales no tengan derecho de defender a los mexicanos.

Bien lo dijo una diputada priista, muchos de los plurinominales tienen más trabajo legislativo y de campo, que los diputados que ganaron por mayoría.

*

-Que la falta de cabildeo no solo falló en San Lázaro, también en la 65 Legislatura de Hidalgo, donde hoy por hoy no hay presidente de la Comisión de Derechos Humanos, tampoco lograron pasar las propuestas de quienes serían los nuevos consejeros de los órganos internos de control por lo que el diputado del Verde Ecologista Tavo Magaña, llamó a los legisladores a dejar a un lado las discusiones estériles y sin sentido para ponerse de acuerdo y sacar adelante los pendientes que tienen.

*

Que ayer un grupo de legisladoras del PRD en la Cámara de Diputados presentaron sus respectivas quejas y denuncias ante el INE y lo harán por la vía penal por violencia de género que aplicaron sobre ellas diputados y diputadas de Morena que además de insultarlas, las violentaron físicamente durante los debates de cara a la sesión del domingo donde faltaron argumentos y sobraron insultos y empujones.

Las diputadas pedirán que las y los diputados agresores no regresen presencialmente al salón del Pleno a sesionar y mejor que lo hagan virtualmente.

Así andan en todas partes los representantes populares de Morena, ojalá “el tigre” no se les salga de control porque de por sí, el país está que arde por la violencia, por los feminicidios, por la desaparición de mujeres y niños, por la falta de agua y por la misma carestía y alza de los precios de insumos básicos, no vaya siendo que luego estos que le “atizan al fuego”, no sepan ni como apagarlo.