Mientras que, datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, revelan que este 2022 se destinarán 883,929 millones de pesos para el gasto público en educación, monto que representa el 3.1 por ciento del PIB, el nivel más bajo a partir de 2010
Ciudad de México, 02 de abril de 2022. – En la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2003, México se colocó detrás de todas las naciones de este organismo internacional y adelante de Túnez, Brasil e Indonesia.
El programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial para medir el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.
La coordinación en México para la implementación PISA fue el desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sustituido en 2019 por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
En 2000, México participó en la prueba PISA con una muestra de 5 mil 276 estudiantes de 15 años en 183 escuelas; para 2003 la cifra aumentó a 29 mil 983 estudiantes de mil 114 planteles de todo el país.
En 2003, sólo 0.4% de los estudiantes participantes en la prueba se colocó en los niveles 5 y 6; es decir, obtuvieron resultados de excelencia; mientras que 65.9% se colocó en el nivel 1 o menos, esto es, con logros insuficientes. Un 33.7% se ubicó en los niveles 2, 3 y 4.
En 2009, cuatro países se colocaron con resultados extremos: dos particularmente altos, Shanghái-China y Corea del Sur, y dos especialmente bajos, Azerbaiyán y Kirguistán.
En Lectura, de los 65 países participantes, 45 se encuentran por arriba de la media de desempeño de México y cuatro tienen un nivel similar (Bulgaria, Uruguay, Rumania y Tailandia), mientras que 16 se encuentran por debajo de la media de desempeño de nuestro país.
Además, México concentra 37% de los alumnos en los niveles bajos (1a, 1b y debajo del nivel 1b), 54% en los intermedios (2 y 3) y sólo 9% en los niveles altos.
Esta distribución es similar a la que presenta Tailandia, lo que hace que las medias de desempeño en la subescala entre Tailandia y México sean parecidas.
En 2012, en Matemáticas, el promedio de México de 413 puntos, lo ubica por debajo de Portugal, España y Chile, a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica, y por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
Sumando a esta condición, en el año en el que se reanudan las clases presenciales en México, el gasto público educativo es el más bajo de los últimos 12 años respecto al Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja el menor uso de recursos públicos para los niños y adolescentes del país.
Datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indican que este 2022 se destinarán 883,929 millones de pesos (mdp) para el gasto público en educación, monto que representa el 3.1% del PIB, el nivel más bajo a partir de 2010.
Si se compara el gasto para la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con los recursos para pensiones, que mayormente se va a adultos mayores, es de pensarse seriamente el futuro de México.
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