Reforma eléctrica, revocación de mandato y tren maya los relevantes de la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo 12 de abril dará el informe de sus primeros 100 días de gobierno de 2022

Ciudad de México, 28 de marzo de 2022. – Esta mañana del lunes, desde palacio nacional, Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de una ‘mínima difusión’ sobre la consulta popular para la revocación de mandato, pues dijo que la gente debe buscar los pormenores de este ejercicio como “Dora la Exploradora”.

Como ejemplo, durante su conferencia matutina, leyó un aviso del INE sobre las mesas receptoras donde los ciudadanos podrán emitir su opinión, el cual criticó y mencionó que, en los noticieros, de los medios informativos convencionales no hay nada por ello, justificó, que él está convocando para que la gente participe, porque es su deber.

«Por qué no promover y que la gente participe para que decida si continúa el presidente o renuncia, no hay que tenerle miedo al pueblo y hay que ser demócrata, de verdad, no autoritario disfrazado de demócrata”, expresó.

El otro asunto que le ocupó esta mañana en la conferencia de Palacio Nacional es apresurar la votación sobre la reforma eléctrica. López Obrador llamó a los legisladores que “Sería bueno que no se convoque a un extraordinario, que sea ahora” señaló que hace falta que se resuelva ya.

Ante el eventual cierre del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el 30 de abril próximo.

Al ser cuestionado sobre la situación del litio, que, de acuerdo con la iniciativa, es propiedad de la nación y por lo tanto no habrá concesiones para su explotación, López Obrador reiteró la necesidad de proteger este mineral estratégico fundamental para el desarrollo, como lo prevé la reforma eléctrica busca que solo México. Frente a esta situación, adelantó, ya hay comunicación entre la Secretaría de Economía y el Gobierno de Bolivia para conocer la experiencia de esa nación sobre el litio.

Respecto a la fecha programada para la inauguración del Tren Maya, hacia finales del 2023, el presidente López Obrador aseguró que no se mueve y se mantiene, aún con todos los obstáculos.

Frente a las críticas y denuncias, de la semana pasada lanzados por un grupo de 50 artistas solicitando parar la obra en su tramo 5 por considerar que daña al medio ambiente y en específico a los cenotes, el jefe del Ejecutivo sostuvo que siempre hay campañas en contra de sus proyectos ya sea «por desconocimiento o mala fe».

Aseguró López Obrador que el tren es eléctrico y no dañará el ambiente, además de que las personas que viven en la zona cuestionada, que va de Cancún a Tulum, «en su mayoría estuvieron de acuerdo» con el proyecto que emplea a cerca de 50 mil personas en su conjunto.

Con relación a la masacre en Zinapécuaro, Michoacán, tras el ataque sucedido en un palenque clandestino dijo que se trató se un ataque entre grupos que «Llegaron ahí y balacearon a los asistentes. Hubo desgraciadamente muchos muertos”, indicó y agregó que un grupo interinstitucional federal ya se dirige al lugar para apoyar en la investigación.

Asimismo, dio a conocer que el próximo día 12 de abril dará el informe de sus primeros 100 días de gobierno de 2022. Detalló que el evento se realizará desde Palacio Nacional a las 17:00 horas y recordó que desde el inicio de su gobierno se informa cuatro veces al año.