Los gobiernos de ambos países acordaron intensificar su relación económica, así como su cooperación en sectores como el turismo y la innovación
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo un encuentro de trabajo con su homólogo saudita, príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en el que ambas partes celebraron el próximo 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Los cancilleres coincidieron en la necesidad de que ambas naciones fortalezcan sus relaciones económicas y de cooperación.
En particular, exploraron las posibilidades de inversiones recíprocas en el sector turístico, y la necesidad de abrir una conexión aérea directa entre los dos países.
El canciller mexicano, además, compartió detalles sobre el proyecto del Tren Maya, que se desarrolla actualmente en el sur de México y que traerá desarrollo a esa región del país.
El secretario Ebrard y el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, ambos representantes de sus países frente al G20, dialogaron sobre la necesidad de buscar una solución pacífica al conflicto actual en Ucrania.
Coincidieron también en la importancia de mantener la estabilidad global en el suministro y precios de los energéticos.
Durante la visita, Ebrard asistió a una reunión de trabajo con el Fondo Nacional para el Desarrollo del Turismo de Arabia Saudita, donde el secretario fue acompañado de empresarios mexicanos de dicho sector.
Durante la sesión, las partes mexicanas y sauditas acordaron mantener el diálogo sobre posibles esquemas de colaboración.
En particular, los integrantes del fondo de inversión manifestaron su interés de aprender del sector turístico mexicano para el desarrollo de polos turísticos en Arabia Saudita.
Ebrard visitó también la Shura, órgano legislativo del país y órgano asesor del Gobierno de Arabia Saudita.
En esta visita, que tuvo lugar al principio de la agenda del día, ambas partes se mostraron interesadas en fortalecer las relaciones políticas y comerciales entre sus gobiernos.
La conversación giró en torno al vínculo profundo e histórico que hay entre los dos países y, hacia el futuro, en los espacios de colaboración que existen en la Visión 2030 de Arabia Saudita y el proyecto de transformación del país de México.