De acuerdo con la información a ambos partidos seles “pasó” presentar sus informes de gastos de precampaña
Pachuca, Hgo., a 23 de marzo de 2022.- Los partidos de “Juntos Haremos Historia”, Morena y Partido del Trabajo, acompañaron a Nueva Alianza, partido que interpuso un recurso legal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que se sancione las omisiones cometidas por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática al no presentar informes de sus gastos de precampaña.
En conferencia de prensa encabezada por Natividad Castrejón jefe de la campaña de Julio Menchaca, así como de Sandra Ordóñez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Hidalgo; y de Francisco León Castillo, representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, el líder del PANAL, Sergio Hernández, dijo que todos los partidos están obligados a presentar sus informes financieros de precampaña; cuando esto no ocurre así debe haber sanciones al respecto.
En ese sentido se dijo que las sanciones pueden ser económicas, o hasta el no registro o la pérdida de la candidatura.
Al respecto, la dirigente de Morena, Sandra Ordóñez comentó que el partido respaldará y acompañará a Nueva Alianza, postura a la que se sumó el representante del Partido del Trabajo, Francisco León.
Por su parte, el abogado Arturo Sosa, encargado de los asuntos jurídicos del partido turquesa, especificó que el agravio obedece a que la Ley General de Partidos Políticos dispone que las y los precandidatos son solidariamente responsables en cuanto a la entrega oportuna de los informes de gastos de precampaña de los organismos políticos.
En ese sentido se advirtió que hay una falta al principio de legalidad, de certeza y de objetividad en la determinación del INE.
Comentó además que una de las sanciones a imponerse a las y los precandidatos para los casos de la omisión en los informes de gastos de precampaña es la negativa a ser postulados como candidato o candidata, y dijo que el INE tendrá 12 días para definir si es procedente o no el recurso interpuesto.